miércoles, 8 de octubre de 2014

Como estimular el gateo

     Pequebatallas hará dentro de unos días nueve meses y todavía no gatea. El gateo puede empezar entre los seis y los diez meses más o menos. Como fisio no es una cosa que me preocupe pues a nivel motor veo otros muchos avances, además de que cada niño tenga su ritmo. Es cierto que Nenebatallas a esta edad si lo hacía. Creo que todo influye y Pequebatallas debido a sus llantos la verdad es que aguanta poco tiempo en el suelo. (Que los peques pasen tiempo en el suelo con juguetes u objetos no peligrosos que les llamen la atención es muy importante para su desarrollo). 
     Hay un porcentaje de niños que nunca gatea y eso no tiene que ver en nada con sus futuras habilidades. También hay un porcentaje importante de niños que tienen otras formas de desplazarse, como el "estilo comando", arrastrándose sobretodo el cuerpo, reptando o sentados. Esta última es la que más usa Pequebatallas, (que ya os he contando alguna vez que tiene una elasticidad digna de mi admiración, al menos para mí que soy un palo). Nenebatallas pone las piernas a 180 º y se empuja con las manos.
     Aun así, yo he estado estimulando el gateo y esta semana he visto algunos avances. Una de las cosas que nos avisará de que nuestros peques estan listos para gatear es que puedan sentarse solos, pasar de estar tumbado boca abajo a sentarse. 
     Algunos de los ejercicios que he hecho con Nenebatallas son los siguientes:

  1.      Colocar al niño boca abajo, (yo suele aprovechar y espero a tenga los brazos estirados y la cabeza levantada), le agarramos por la cadera y la colocamos más o menos a la altura de los hombros, balanceamos hacia delante y atrás, poco a poco según vayamos repitiendo el ejercicio podremos sujetarle por las rodillas y posteriormente los pies. Al terminar doblamos las rodillas y dejamos al niño en posición de gateo.
  2.      Colocar una almohada, un cojín o una pelota debajo de la tripa del niño y le ayudamos a rodar hacia delante y atrás. Si le soltamos el niño debe quedar en posición de gateo con las rodillas y las manos apoyadas. Si aguanta en esta postura podemos acariciarle la espalda, cantarle o susurrar alguna cosita.
  3.      Poner objetos que le llamen la atención por el suelo para que intente alcanzarlos.
  4.      Sentarnos con las piernas estiradas, colocando al niño boca abajo sobre uno de nuestro muslo de manera que queden las rodillas y las manos del peque apoyadas en suelo. Nosotros subiremos y bajaremos lentamente nuestro muslo
  5.      Pasar un pañuelo por debajo del abdomen y levantar al niño tirando de ambos lados, hasta que toque el suelo con las manos y rodillas.          Por supuesto nunca hay que insistir si el peque llora, hay que parar si parece cansado, nunca hay que forzar a nada. Siempre podemos realizar estos ejercicios y si gatea bien y si no, no pasará nada, pero mal nunca le vendrán, ya que estamos trabajando equilibrio, cambios de posición del centro de gravedad y la musculatura en general. Lo que nunca hay que hacer es colocar al niño de pie si el no lo hace por si sólo y nada de andar con el peque tampoco hasta que el no lo haga. Se me revuelven las tripas cada vez que veo en la calle a padres dando las manos al niño para que ande y "se vaya soltando", esto a larga lo único que nos puede traer son problemas en la cadera, rodillas y espalda a largo plazo.           Espero haber ayudado algo.                                                       ¡Mucho ánimo con lo que queda de semana!. Un beso.

15 comentarios:

  1. Mis monstruitos gatear lo que se dice gatear, no gatearon ninguno, hacían una especie de desplazamiento extraño (gateo con un pie pa dentro o algo así parecía), pero vamos, que ellos llegaban donde querían llegar que era lo importante.
    Por cierto, y ahora que hablas de los hitos te quería hacer una consulta como fisio que eres, el hijo de una compañera de clase tiene 9 meses, casi 10, y no se sienta todavía. Cuando lo vas a sentar arquea la espalda de una forma que da la sensación de que le duele algo y si consigues sentarlo se cae pa los lados. Es normal?? Yo no estoy muy obsesionada con eso de los hitos pero es que este caso me chocó porque me parece muy exagerado. Uy perdona el rollo que te he metido!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta los nueve meses no preocupa que no se sienten, luego si debe de hacerse un seguimiento o intentar ver si hay algún otro problema si repta, gatea, coge cosas, rueda, se cambia de postura y averiguar de donde viene, muscular, retraso psicomotor... Yo no soy una experta en este tema, no trabajo con niños ni soy médico, pero me imagino que ese niño tendrá un pediatra que seguirá su crecimiento. Yo si fuera mi hijo si estaría un poco mosca, aunque luego no fuera nada. Un beso

      Eliminar
    2. Muchas gracias guapa, yo es que lo veo "muy bebé" (posturaLmente hablando) para los 10 meses que va a cumplir, las profes de la guarde ya se lo han dicho a la madre, pero parece que ella no está preocupada. A ver cómo evoluciona. Gracias!!

      Eliminar
  2. Yo hice todos estos ejercicios para estimular el gateo con mi hija y poco gateó, ya que con 8 meses andaba perfectamente de la mano y nada más cumplir los 10 ya andaba sola, todo sin forzarla. Ahora con 14 meses corre por el parque que se las pela!!! y tanto yo como su padre no gateamos y anduvimos a los 9 meses solos. Dicen que es genético, podría ser..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco gatee la verdad, lo que no había oído nunca es lo de la genética.. En fin ya os contaré que pasa. Un saludo

      Eliminar
  3. Yo estuve mirando estos ejercicios para estimular a Vikingo cuando llegas el momento, al final comenzó a gatear antes de lo esperado y no hicieron fatal. Pero la peque de una amiga nunca gateaba, echó a correr cuando la preció bien sin más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay peques para todo, como os he escrito no está de mal hacerlos para trabajar otras habilidades. Un beso

      Eliminar
  4. A mí nunca me preocupó mucho este tema, y eso que no se decidía a empezar... Cuando lo hizo era del tipo "bicho reptador", jajajaja! Con una pierna palante y la otra estirada... Mu fashion!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nenebatallas también lo hacía así y era muy gracioso. En fin que recuerdos. Un beso

      Eliminar
  5. Mi nena nunca quiso gatear. La ponías boca abajo y ella acababa sentada jajaj con 10 meses ya se sostenía de pie solita y empezó a andar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que los niño que no gatean andan antes... no se que hará al final Pequebatallas, os mantendré informados. Un beso

      Eliminar
  6. Mis hijas no gatearon. Y se pusieron a caminar enseguida. Y lo curioso es que en el festival de navidad de la mayor, la pusieron en un ejercicio a gatear. Cada uno su ritmo, pero me encantam tus ejercicios.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que curioso lo del festival de navidad. Feliz fin de semana para ti también .Un beso

      Eliminar
  7. Lo ví esta mañana, intentaré hacerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues justo así hice yo también un poquillo y enseguida ella pilló la idea. Quería hacerlo hacia tiempo pero no había manera hasta que le puse algo para coger delante y se animó. jeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No te vayas sin opinar!

¡No te vayas sin opinar!