jueves, 31 de mayo de 2012

¿Saltarse la norma?

     En el post anterior quedaba muy largo, contaros que a raíz de todos los comentarios que he recibido con respecto a la lactancia exclusiva, (porque a la gente de alrededor lo que más le ha llamado la atención es que el niño no comiera nada más), he empezado a plantearme que debo ser un bicho muy muy raro por hacer caso al pediatra. Sobretodo las últimas semanas, he escuchado comentarios de todo tipo, por ejemplo:
Mi prima (auxiliar de farmacia): si lo estas pasando mal con la lactancia, vente a la farmacia, tomate la pastilla y  luego vas a la consulta y dices que se te ha cortado la leche. O compra leche de fórmula y dáselo al niño y no digas nada. Me pregunto: ¿Es necesario mentir, no se puede decir la verdad? No quiero seguir y punto.
Mi suegra: Puf, si yo hubiera hecho caso al pediatra, A, habría pasado mucho hambre porque el me decía que echara en la leche dos cacillos y yo echaba cuatro, no le decía nada al pediatra y punto. Se oculta información, más o menos lo mismo que mentir.
Mis compañeras de trabajo: ¿y el niño no toma nada más?,¿Sólo pecho? ¿Quien es tu pediatra? Tiene que ser uno chungo claro.
Esto me ha hecho pensar si cuando me llega un paciente y le pida que cambie su forma de caminar, pensara que le ha tocado la "chunga".
El frutero: Para no dar tantas tomas por la noche, haz lo que nosotros que le untamos el chupe en leche condensada.
Yo: Pero eso no se puede hacer. (A nosotros nos lo prohibieron en el  hospital, hasta nos lo dieron por escrito) 
Frutero: ¡Pero si se ha hecho toda la vida! Pregunta a tu madre.
Se ha hecho toda la vida, pero vamos avanzando digo yo, mi abuela no quería leche y la criaron con vino, cosa que me imagino que ahora estaría mal visto.
     Conclusión, hacemos lo que nos da la gana, en general no confiamos nada en los profesionales de la salud, ocultamos información o no seguimos sus consejos, pero ¿Por que?.  En el caso de los pediatras me imagino que influye que cada uno sigue una pauta, esta mañana en la oficina, nos estábamos acalorando defendiendo cada una la postura de su pediatra, que si gluten a los cuatro, que si a los seis, que si el mío tiene un año y no lo toma por no se que estudio, etc...Lo triste es que lo he empezado yo de manera inocente diciendo que me había dicho que no le diera yogur hasta el año, aunque fuera uno de una marca muy conocida, (por lo visto hay pediatras que lo dan a los seis meses). Parto de la base de que el pediatra, la enfermera o la matrona, querrá lo mejor para nuestros hijos, no que me manda cualquier norma para ver si puede fastidiarme o hacerme la vida más difícil, pero si todos partimos de esa base y cada uno recibimos una información, al final pasa eso, hacemos lo que nos da la gana, ante tantas pautas dispares y desinformación.
¿Que opináis?

12 comentarios:

  1. PUes es un tema complicado y como opinar es gratis pues todo el mundo se cree en posesión de la verdad.
    Yo lo primero es que si le llevo al pediatra es porque confío en su criterio y su profesionalidad y he intentado seguir las pautas que él me ha indicado, si en alguna cosa no he estado de acuerdo pues he improvisado sobre la marcha y punto.
    Sobre dar el pecho creo que lo coherente es la lactancia exclusiva, con tu leche se su pone que le vale y le sobra y si los dos estaís contentos y satisfechas no hay opinión que valga, Además es un hecho objetivo que si el niño está sano y cogiendo peso es que lo estás haciendo perfecto.
    A mi lo único que me sorpendió es que por ejemplo mi pediatra me dijo de introducir el pescado algo más tarde que a otras chicas que conozco y le hice caso porque en el fondo que mas dará introducirlo antes o después...
    Desde luego la gente da consejos por darlos, cuando estaba en el hospital una de las enfermeras me dijo que ella había criado a sus mellizos desde el principio con leche artificial que ni se planteó la lactancia materna y el resto de compañeras casi la lincha, afortunadamente se me acercó una y me dijo que lo intentara, pero que siendo mellizos sería difícil y que intentara darles el mayor tiempo posible y eso hice...

    ResponderEliminar
  2. La reflexión que planteas es muy interesante. Yo también me pregunto para qué recurrir a un profesional si su opinión no te da confianza. También es lo que dices tú, que como de muchas cosas no hay evidencias científicas, hay vacíos de conocimiento que cada uno llena haciendo de su capa un sayo. Al final los niños están un poco a merced del sentido común, que es el menos común de los sentidos. Pobriños...Estoy de informes hasta arriba y no había leído lo de la LM. Decidas lo que decidas, estará bien. Lo único importante es el amor incondicional hacia tu hijo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Este tema dá para escribir hasta el infinito y más allá. Mi opinión es que si confias en tu pediatra, yo confío en el mío, le hagas caso en sus pautas y ni caso al resto. Si no confias, te cambias.
    ¿Te puedes creer que lo más me ha impactado es que a tu abuela la criaran con vino?
    Buen día.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que hay muchas corrientes en cuanto a los pediatras.
    Unos dicen una cosa respecto a la leche, a la comida, al gluten, al huevo, al yogur.. y otros dicen lo contrario.
    Cual es la conclusión? Que hagas lo que te apetezca, que estés a gusto con tu maternidad y tus elecciones y que no te las imponga nadie. Que le quieres dar a probar un yogur, dale, ya te dira si le gusta o no, que no se lo quieres dar, no se lo des. Como eso, todo.
    Pero que si no te convence el pediatra y no te da confianza deberías cambiarte a otro.

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero tú que quieres hacer? ¿Qué te dice tu instinto?¿Cómo te sientes? ¿Confías en tu pediatra?

    Bxssss

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy harta de que unos me digan una cosa y otros me digan otra. Cuando viene mi madre, tengo que oirla, cuando viene mi suegra también pero todo lo contrario. Si los llevo al pediatra de la Seguridad Social me dicen una cosa, y me despachan corriendo, en plan: "Siguiente!!" El pediatra de pago, me da más confianza, la verdad... Al final de todo los niños están conmigo siempre y están perfectos, con lo cual, no lo debo estar haciendo tan mal. Es cierto que yo confío bastante en ese pediatra y también recurro a mis instintos o sensaciones que tengo en ese momento. Si no, te vuelves loca, de verdad. Yo he llegado a pensar que era una inútil. Todo el mundo diciendo lo que tienes que hacer porque así no es, o porque no se hace y bla, bla, bla. Paso de todo eso ya. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no me he leído los otros comentarios, si me repito lo siento:

    Yo no miento a la pediatra de mi hija, no me parece bueno que tenga falsas informaciones. Ahora bien, puedes defender tus puntos de vista, vale, ella es la pediatra, pero tu también pintas en el tema, eres la madre ¡coñe! Las pautas de cada pediatra son diferentes, por lo que yo he lelgado a la conclusión de que más o menos, todo vale. Yo le dije a la pediatra de N que que podía hacer si algún día me tenía que ir y no podía darle el pecho, me dijo que me sacara leche y yo le contesté que no quiere biberones (que es cierto) entonces me habló de los yogures de leche de continuación. Y eso con 6 meses, así que ya ves. Supongo que depende del pediatra, y del problema que tengas. y no creo que tengas que darle demasiadas explicaciones, si quieres dejar la lactancia exclusiva, le dices que lo has decidido y que te explique lo que tienes que ir haciendo para que sea paulatino (yo creo que es mejor que la pastilla)

    y con esto termino mi mitin jajaja

    ResponderEliminar
  8. A veces también tendemos a endiosar a los médicos. Ellos son como nosotros y por supuesto también se equivocan. Por eso es importante escoger a uno de nuestra confianza y siempre siempre ser objetivo.
    Afortunadamente veo que tienes las cosas claras en cuanto a este tema. Besos

    ResponderEliminar
  9. yo creo que no es tanto saltarse la norma como intentar aplicar la solución a un caso personal. muchas veces los profesionales sanitarios, no digo todos pero sí muchos, te dan la receta o solución general al problema que presentas sin pensar que cada caso y cada persona son distintas y necesitan soluciones parecidas, sí, pero no iguales. me da la impresión de que el problema de fondo es que no escuchan en la mayor parte de los casos. es como los profes en la escuela, ahora está demostrado que no todos aprendemos de la misma forma, ¿por qué seguimos entonces enseñando a todos igual cuando está probado que eso perjudica muchos niños?
    yo estoy buscando otro pediatra porque una de las últims veces que fui le pregunté que cuánto comía un niño de dos meses (el problema de la lactancia, que no sabes cuánto come) para poder hacerle un bibe de MI leche alguna noche y que se lo diera el papábolas, como dice la madre novata, porque yo estaba muerta de lo poco que dormía y el tío se puso hecho un basilisco y llegó a decirme que de biberón nada y yo estaba ahí para darle la teta al niño y que si no que no lo hubiera tenido. un imbécil, vaya. me gustaría a mí verle a él durmiendo a saltitos de dos horas durante dos meses, ja! por supuestísimo no le hicimos ni caso pero la bronca innecesaria me la llevé igual...

    ResponderEliminar
  10. Esto me recuerda a la campaña esa que salió en televisión en contra de la automedicación...¡que sigue estando a la orden del día!

    ResponderEliminar
  11. Hace poco "alguien" me dijo que realmente al pediatra debemos acudir para curar enfermedades y debemos confiar en ellos precisamente para eso, porque para eso han estudiado y por eso se mide si es un buen pediatra o no, pedir consejos sobre crianza al pediatra quizás no es del todo acertado ya que al estudiar pediatria no estudían nada relacionado con la crianza ni con la lactancia, simplemente estudian como curar enfermedades ¡que ya es bastante! Si les preguntamos sobre temas de crianza nos darán su opinión personal al respecto que coincidirá con la forma en que ellos mismos han criado a sus hijos

    Sabes quien es esa "persona" que hizo esta reflexión? Carlos Gonzalez en una charla que dió hace poco en Zaragoza, precisamente un pediatra

    ResponderEliminar
  12. Coincido con la opinión generalizada! Confío en mi pediatra y tengo en cuenta sus indicaciones, no obstante, también hago uso de mi sentido común y si considero que algo no está bien pues no lo hago. Por ejemplo, cuando mi bebé tenía ocho meses me dijo que ya podía darle pescado pero he preferido esperar a los nueve. Lo que sí tengo claro es que tomo con pinzas los consejos/opiniones de la gente (familia, vecinas,compañeras y demás personas que parece que entienden de todo).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No te vayas sin opinar!

¡No te vayas sin opinar!