miércoles, 11 de julio de 2012

Musicoterapia

     El otro día me pregunto la musicoterapeuta de mi trabajo, que estabamos cantando al niño y como. ¿Mandeee? jaja. La verdad es que eso no está siendo nuestro punto fuerte. Durante el embarazo si ponía a todas horas música clásica lo mismo que el primer mes de vida del niño, pero ni papa batallas ni yo nos sabemos muchas canciones infantiles, las que recordamos porque nos cantaban a nosotros, nos las sabemos a medias, así que nuestro repertorio se ha reducido a las canciones de las películas de disney que veíamos de pequeños una y otra vez.
     Como papa batallas es fan de Aladin, ha dormido al niño con todo el repertorio de la película, más la canción de erase una vez el hombre y yo ante la escasez de ídeas, le he imitado cantando canciones de la sirenita, el rey leon etc... Otras veces hemos adecuado las canciones al momento cambiando la letra, esto nos ha dado los momentos más divetidos, algunas canciones nos han quedado tan bien, que creo que deberíamos registrarlas otras han servido para tirarnos pullitas y nos han sacado más de una carcajada.
     Pero me temo que mi compañera no vio estas tacticas con buenos ojos, la musicoterapia debe estar adaptada a las capacidades del niño y a su edad.
     Sus beneficios son muy extensos, favorece el desarrollo emocional, mejora la coordinación, sirve para enseñar habilidades motoras, sociales, mejorar el aprendizaje, fomentar la comunicación y un largo etc...
     Después de enseñarme una canción infantil con gestos que ha resultado ser todo un éxito con el peque, he estado buscando por internet sin mucho éxito para la final recurrir al cantajuegos, a pesar de que muchos padres nos han dicho que esto se convertirá a la larga en algo parecido a una pesadilla con el niño cantando todo el rato lo mismo... en fin vosotros ¿Cantaís algo?

18 comentarios:

  1. Bienvenida al club de bebes enganchados a los cantajuegos porque sus padres no saben cantar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo creo que iré aprendiendo por la cuenta que me trae. Je je .Un beso.

      Eliminar
  2. YO siempre les he cantado muchas cosas... tengo un gran repertorio cancionail de mi época de campamentos de verano (todos tenemos un pasado, yo como monitora de campamento), ahora busco canciones para enseñarles los colores, o las partes del cuerpo, también es interesante que le pocas diferentes estilos de música para observar cuál le gusta más.
    Por ejemplo Princesita se vuelve loca con música con ritmos rumberos (vease Estopa, Melendi y Fito y los Fitipaldis), en cambio a Repollete le gusta cualquier cosa.
    Además según crezcan empezarán a bailar lo cual es superinteresante para practicar psicomotricidad.
    De bebés les dormia con música clásica adaptada para bebés, ahora ya no suelo ponerla porque ellos son más de ritmos acelerados.
    Y cantarles les canto cualquier cosa, incluso me invento letras según lo que vayamos a hacer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nuestro escucha nuestra música, demasiada variedad me temo, pero todavía no se cual le gusta más.
      De momento he encontrado canciones con mímica en internet, ahora me falta aprendermelas... Un beso

      Eliminar
  3. Quizás os interese haceros con un libro de canciones infantiles que venga con CD...mi madre sabe de una tienda en la que los hay de varios idiomas, por si los padres son de otras nacionalidades, pero también las hay en español. Así que, si os interesa a los papás batallas, ¡dad un silbidito! :P

    ResponderEliminar
  4. yo la verdad es que no le pongo música para bebes, un día le puse una radio que hay en internet "pequeradio" y se puso a llorar y desde ahi le pongo la música que me gusta: coldplay, the cure, pixies, lana del rey, arcade fire... y así los dos estamos contentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había oído jamás lo de Pequeradio, voy a buscarla por curiosidad. Poner la música que te gusta tiene sus ventajas, ya que al menos de pequeño le gustará la misma música que a tí. Un beso

      Eliminar
  5. pues nosotros le cantamos también cosas de la tele, sobre todo el papá. yo añado mi repertorio de canciones para niños en inglés porque estoy empeñada en que aprenda inglés desde pequeño, alguna tiene gestos ya (me los aprendí con el youtube, no te creas) y otras veces me invento yo los gestos según lo que diga la canción.
    la verdad es que debería de conseguir un par de CDs como alguien dice por ahí arriba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he bajado algunas canciones con gesto de youtube, pero ahora me queda aprendermelas. Lo de los cds, suena genial, a ver si me entero. Un beso

      Eliminar
  6. perdón por la intromisión...(me llegó esta entrada por la alertas de google en Musicoterapia)soy musicoterapetua y abuela y como tal os digo que los padres y madres deben cantar a sus niños/as desde antes del nacimiento porque de esa forma les están trasmitiendo una identidad familiar, un vínculo. No importa si desafinan o no saben entera la letra de la canción lo que importa es la voz y sus formantes armónicos (eso es física pura) y es lo que lo favorecerá en la secreción de endorfinas (hormona del placer).
    Respecto de los CD "para niños" los hay más buenos y menos malos como todo en este mundo...lo importante es la actitud que la familia tenga ante ellos. Un abrazo muy resonante para este grupo de madres y padres valientes.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo les canto muchísimo, me encanta cantar, mi marido dice que soy una gramolilla porque me se muchísimas canciones. Les canto de todo, canciones de niños y canciones de no tan niños (las que escuchaba mama cuando tenía tiempo), en casa es un clásico el barquito de cáscara de nuez. Las canciones Disney también forman parte de nuestro repertorio (son tan bonitas). Tenemos varios artistas adaptados a niños (ABBA, Elton John,...)que están bien y los cantajuegos también los oyen. Si que es cierto que hay una época cantajuegos total, pero luego se les pasa.
    Te he dejado un premio en mi blog:
    http://tresamoresyunmillondeaficiones.blogspot.com.es/2012/07/premio-liebster-blog.html
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el premio. Ahora me paso por el blog.
      Tu casa debe ser una fiesta con tanta canción, jeje. Un beso

      Eliminar
  8. Pues he de confesar y confieso que nosotros también recurrimos a los cantajuegos... Empezamos con alguna de Frank Sinatra, y hemos ido animándonos como quien dice... Otras que me han recomendado son las de Baby go. Busca que seguro te gusta :))) Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda no había oído lo de Baby go, luego lo busco. Un beso.

      Eliminar
  9. Hola! A nosotros nos pasa un poco como cuentas en tu post, que no nos acordamos de las canciones de la infancia! con mi peque lo que hice fue durante el embarazo algo de música clásica y sobre todo música que nos gustaba a nosotros versión babys. A mi nene le gusta mucho que le ponga vídeos musicales, pero he de reconocer que los primeros meses no salía de Bob Esponja versionando todo tipo de canciones que te puedas imaginar, y ahora le ponemos muchas en inglés porque nos gustaría que se fuera familiarizando con el idioma, pero es ponerle los Cantajuegos y se queda hipnotizado.
    He estrenado blog esta semana y curiosamente, tengo una entrada relacionada con este tema, es esta: http://mamamedusi.com/2012/07/11/musiqueando/
    Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  10. Me encato este post (me encanto tu blog y me estoy leyendo todos desde que empezaste, asi que un poco tarde el comentario, pero mejor a no hacerlo)....aca en mi país existe un grupo que se llama cantando aprendo a hablar, lo crearon dos fonoaudiologas hace muchos años, para enseñar a los niños a hablar...hoy tienen hasta app en celular...son realmente buenos!!! http://www.cantandoaprendo.cl esa es su pag. Para la edad de nenebatallas esta super bueno!!! A mi torombolo le encanta (el de casi 3) y tienen tb canciones para aprender ingles...si puedes velo!!!! Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No te vayas sin opinar!

¡No te vayas sin opinar!