viernes, 6 de julio de 2012

¿Vida social en el bebe?

     El otro día leí este post de una mama para dos, en el que recoge la publicación del nuevo libro de Punset "Viaje al poder del cerebro" y me he quedado alucinada con la siguiente afirmación:
     Un bebe no necesita vida social: indicando que no se debe llevar a los bebes a la guardería por esa razón.
     Jamás había oído esto, al contrario por eso me ha gustado leerlo. Desde que tuve al niño me han preguntado hasta la saciedad porque no lo llevabamos a la guardería en vez de dejarlo con mi madre cuando los dos estamos en el trabajo, una de las razones que la gente más me ha repetido para convencerme de la guardería ha sido esa razón la de que el niño tiene que socializarse, porque si no será egoista, no sabrá relacionarse con los demás e incluso como el peque va pequeño de estatura han llegado a decirme que si le llevo a la guardería se cogerá cualquier cosa que le dará fiebre y crecerá, (luego que soy anti social).
     Lo que si me he planteado con lo de no llevar al niño a la guarde es si luego se adaptara peor al colegio o si es verdad que sabra menos cosas que los otros niños, que aprenden a base de la estimulación, juegos y canciones que hacen en la guardería. De momento no me lo planteo principalmente porque le veo muy pequeño, me quedo más tranquila si se que está con alguien de la familia que le quiere y va a cubrir sus necesidades (también me queda la duda de si en la guardería tendrían tanta paciencia para algunas cosas como darle de comer), pero no digo de este agua no beberé, si un día mi madre no puede cuidarle o tengo que trabajar más horas, quizas no me quede más remedio, pero después de leer el post de una mama para dos, tengo respuesta para los que de momento me azuzan con lo de la vida social.
   


16 comentarios:

  1. Primero decirte que la guardería debe ser un recurso de último momento, donde mejor está un niño es en casa con su familia y si tienes la gran suerte de que tus padres puedan cuidar de él no lo dudes.
    La socialización es fruto de muchas cosas, tu peque aprende a relacionarse de muchas formas y no solo con la guardería, eso es una escusa que ponemos las madres que no tenemos otra forma de hacerlo para no sentirnos culpables...
    UN niño se socializa relacionándose con el vecino en el ascensor, o con la señora que te vende el pan, además seguro que lo llevas al parque o que tiene primos o hijos de amigos más pequeños.
    Seguro que tu niño se relaciona diariamente con mucha gente y no lo tienes encerrado dentro de una burbuja, además los niños en la guarde´ría no aprenden a ser menos egoistas unos luchan por un juguete y lo consiguen y otros más sumisos lloran porque se lo han quitado y punto.
    La guardería tiene cosas muy positivas, es cierto, pero canciones y cuentos puedes enseñarle tu en casa y de esta forma evitas los dichosos virus.
    No te puedes imaginar lo que duele irte a trabajar, llegar a recogerlos a la guardería y encontrarte con un catarro, conjuntivitis y demás con solo 6 meses... es horrible.
    En mi caso ahora mismo los llevo tres horas por la mañana, llegué a un punto de agotamiento que lo necesitaba, pero esque yo no cuento con ningún apoyo y ellos ya tienen 18 meses... ahora veo que es una edad que disfrutan y les cunde lo que hacen allí diariamente.
    Los empecé a llevar con 6 meses por obligación y sinceramente hubiera dado lo que fuera por haber tenido cerca la ayuda de mi madre.
    Te puedes plantear llevarlo unos meses antes de que empiece el cole... un par de horitas o tres... pero jamás te culpabilices ni pienses cosas raras como que va a ser menos sociable por no llevarlo.
    Los niños no juegan juntos hasta aproximadamente los dos años, hasta esa edad simplemente están unos al lado de otros y punto... lo único que hacen es intercambiar virus y ante el menor descuido arrearse los unos a los otros...
    Aún así decidas lo que decidas estará bien... un besazo guapa.
    Ains si me descuido te escribo un post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, gracias por tu respuesta, si leí tu experiencia (ya sabes que soy tu fan, ja ja) Muchas gracias guapa.

      Eliminar
  2. totalmente de acuerdo contigo, con punset y con mis mellis. los bebés tan pequeños lo que necesitan es afecto, la socialización viene poco a poco. la guardería es una necesidad más que una ventaja. es más, hace bien poco estuve viendo este documental de bebés con el papabolas donde explican muy bien por qué. un día que tengáis un rato lo podéis ver que es muy pero que muy interesante:
    http://tu.tv/videos/redes-447-el-cerebro-del-bebe
    (soy superfan de redes)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto tenga un hueco lo veo. Muchas gracias. Un beso

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con mismellis, y con que mucha gente se tendría que tener la boquita cerrada.
    Mi sobrina, no ha ido a guardería, y empezó el cole con tres años. Es la niña más sociable que te puedas encontrar, se adapta a todos y a todo, y ahora con seis años sigue igual. Y sigue a buen ritmo las clases y aprende igual que el resto.
    Nadie va a cuidar de un niño como su madre y su abuela, eso está clarísimo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, evidentemente ser sociable o egoista no depende de ir a la guardería o no, cada niño es un mundo.
      Tu sobri debe estar para comersela. Un beso

      Eliminar
  4. Una de tantas tonterías que hay que oir.
    Hay niños egoistas que van a la guardería, y que no.
    Hay niños que les cuesta un mundo la adaptación al cole y han ido a la guardería, y que no.
    Hay niños sociables, generosos, que saben un montón de cosas, que siempre sonríen, etc que van a la guardería y otros que no.
    Y, siendo sinceros, si de verdad yo hubiera podido elegir ¿dónde estaría mejor que con mi madre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Muchas gracias por el comentario. Un beso

      Eliminar
  5. Yo no fui a la guardería, como la mayoría de mi generación, y no tengo problemas para relacionarme.
    Mejor el peque con la abuela, las gurderías solo en caso de necesidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Son tantos los factores que influyen en el carácter presente y futuro de un niño que no me atrevería jamás a centrarlo en uno solo. Cada niño tiene sus tiempos y sus padres no digamos. La cuestión es hacer las cosas cuando todos estén preparados. Si tu peque es feliz con la abuela y tienes la opción de que la abuela lo cuide pues adelante. Lo que digan los demás es lo de menos ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo, en mi humilde opinión, creo que está mejor con la familia que en una guarde, y que la guardería es para cuando ya no te queda otra. Qué manía de enredar tiene la gente de verdad! No me parece que seas una antisocial por dejarle con tu madre. Qué retorcida es la gente...

    ResponderEliminar
  8. Cada mamá sigue su instinto...unos te dirán guardería sí y otros guardería no, pero por lo menos que sus argumentos sean consistentes..a mí eso de que en la guardería socializan me da risa, porque hasta los tres años no sienten realmente deseos de socializar.
    Si se llevan a la guarde será por otras razones.

    ResponderEliminar
  9. Dios parece que has contado mi propia historia, con mi hijo el mayor oí de excusas para qeu pusiera al niño en la guarde, vamos de todo, que si aprende, que si se sociabiliza, me llegaron a decir qeu era mejor ponerlo para que cogiera todo los virus antes, la gente no entendía que me cuidaran el niño las abuelas habiendo dos sueldos en casa.
    Al final lo puse pero no por ninguna de esas razones, lo puse por que me quedé embarazada y daba a luz justo dias antes de que él comenzara el cole, tenía tanto miedo de que pensara qeu se iba al cole por que naciera su hermano, de que se hiciera falsas ideas que lo puse solo 6 meses y 4 horas al dia, que yo estando de baja reconozco que lo agradecí, a él no le costó la adaptación ni en la guarde ni en el cole, en cambio a compañeros que llevaban dos años en la guarde les costó mucho la adaptación al colegio.
    Encima tuve que oir comentarios de la propia familia diciéndome que lo tenía que haber puesto antes por ésto o por lo otro, tuve que explicar hasta la saciedad que él iba por la nueva circunstancia familiar, de no haber pasado eso no hubiera ido, y su hermano por lo pronto, tampoco irá a la guarde si no tengo necesidad.

    ResponderEliminar
  10. Creo que no me había planteado hasta que te he leído lo de la vida social de un bebé...¿en serio? ¡Pues anda que no tendrán tiempo el resto de su vida! Vamos, que yo creo que lo de la guardería es por necesidad, no creo que los padres estén contentos recogiendo a sus hijos cada día con una enfermedad nueva...

    ResponderEliminar
  11. Mi hijo ha empezado la guarde con dos años justos. En mi caso no era necesario porque pese a que trabajamos los dos, mis padres han estado cuidando de él hasta ahora. Tras barajar pros y contras y dado que mi hijo espera una hermanita para Enero, pensamos en que era mejor para él y también para nosotros un poco de vida fuera de casa, de relacionarse con otros niños y de jugar fuera del ambiente diario donde no ve mucho a sus primos ni a otros niños a parte del parque. El primer mes lo pasé fatal y al niño no le gustaba nada ir a la guarde, terminábamos llorando los dos...pero poco a poco se ha hecho indispensable en su vida, nombra a sus amiguitos, quiere ir a la guarde a verlos e incluso llora cuando lo recogemos para llevarlo a casa porque quiere quedarse. Ha pegado una evolución increible, habla por los codos, sabe los números y los colores (puede que también los hubiera aprendido en casa). Y si, ha cogido un virus, pero ese virus también lo han cogido niños que no han ido a la guarde en su vida. Sinceramente creo que de no haber estado embarazada hubiera seguido dejándolo con mis padres como hsata ahora, pero ahora no me arrepiento, al niño le encanta y yo estoy contenta. Pero todas las opciones son estupendas, lo único importante es que los niños estén bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna, creo que si estuviera en tu situación también lo haría, siempre nos da miedo lo de que tengan un hermano, como reaccionara, los celos, yo creo que aprenden quizás más cosas que en casa, aunque me imagino que todo se acaba aprendiendo. Un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No te vayas sin opinar!

¡No te vayas sin opinar!