Si supuestamente no queremos educar a nuestros hijos con prejuicios, mal empezamos, ya diciendo el azul es de niños y si eres niña y te lo pones o te gusta es porque eres un chicazo o al revés. Una compañera de papa batallas está disgustada porque su hijo quiere ir de rosa entero y se van a reir de él en clase. Y si, los niños son crueles pero es que al final es lo que les hemos inculcado.
El otro día en una tienda me daban una nevera de regalo: "Azul o rosa, que es lo que tienes niño?".
Mamabatallas: ¿no hay otro color?
Dependienta: No.
Mamabatallas: Pues que
Dependienta: Si a mi también me lo parece, antes traíamos colores neutros rojo y verde, pero las madres sobretodo de niñas quieren rosa a toda costa, los juguetes también eran en colores neutros pero siempre venían a preguntar ¿esta cocinita no la hay toda rosa?, así que todos los pedidos que hacemos a fábrica son en colores rosa y azul.
Otro ejemplo, veo una camiseta en una tienda por todos conocida, con una frase bastante divertida sólo la hay en rosa chillón pero la camiseta en unisex, no hay talla, así que se la encargo a un familiar que vive en otra ciudad para que me la busque, me llama por telefono y me dice: "He visto la camiseta, pero no te la he comprado"
Yo: "¿Y eso?"
familiar: "Es que era rosa, ¿Lo sabías?"
Y último ejemplo, perdimos en la calle el único mordedor que a mi hijo parecía gustarle, me recorrí practicamente todas las farmacias buscando otro igual, sin éxito, cuando llegue a la septima, me dice la dependienta, "si tengo el mordedor en el almacen pero no te lo busco porque es rosa." ¡Y a mi que más me da, si es para los dientes y es el único que quiere!, no hace falta que os diga que me fui sin el.
En fin, que aunque me parece perfecto que la gente que vista o vistamos de rosa a las niñas o de azul a los niños, (faltaría más cada uno lleva a sus hijos como quiere) no me gusta que las opciones a este universo bicolor sean tan limitadas y no puedas salirte de la norma con facilidad. ¿A vosotros que os parece?
Un beso
Opino como tú. Me encanta el beige para enan@s de ambos sexos, que también es un color suavecito, amarillito...
ResponderEliminarA mi casi cualquiera que no sea rosa y azul, jaja.
EliminarPUes te doy toda la razón del mundo... por cierto se de que camiseta hablas porque yo la vi y me quedé con ganas de cogerla para los dos...
ResponderEliminarYO con niño y niña no hago distinciones y por ejemplo Princeista ha llevado cosas azules que le quedaron pequeñas a su hermano y a ella le seguían valiendo.
De hecho a Princesita le queda fenomenal el azúl... no entiendo por qué no se hacen cosas en otros colores como amarillo o verde clarito, son igual de bonitas y por ejemplo te valen si luego tienes un niño de otro sexo.
Y creo que de ahí parte el problema, si te venden toooodoooo rosa o toooodooo azúl y luego tienes un niño de otro sexo te tocará volver a comprar otra vez cosas de otro color, salvo que seas una madre sin prejuicios y te de todo un poco igual.
Creo que las diferenciaciones aparecen desde bien pequeños, a Repollete le encanta pasear la sillita de su hermana y Princesita prefiere el camión... y me he encontrado con muchas personas que tienen que3 hacer el típico comentario: "eso es de niñas".
A las niñas les metemos en la cabeza el dichoso rosa desde que son bien pequeñas.
Cuando vendí el moisés de mis peques (uno rosa y verde y el otro azul y verde) me los compró una mamá con dos niñas, ella decía que le daba igual que el moisés fuera azul, porque su hija no se iba a enterar y es cierto...
Yo al final compre la camiseta, más grande, todavía no la ha estrenado, pero todo se andará. Odio los comentarios de esto es de niñas, esto es de niños, pero que más dará, luego queremos igualdad.
EliminarMe temo que tienes razón, quieren que compremos y cuanto más especifico para niños o niñas sea una cosa, mejor, porque luego no las aprovecharemos.. pero como todos pasamos por el aro, acabamos comprando. Un beso
pues opino como tú. una vez me encontré con un niño que estaba aprendiendo a andar y para ayudarse a mantener el equilibrio empujaba la sillita de pasear a las muñecas de su hermana o su prima, no recuerdo, y sus padres estaban preocupadísimos porque cómo iba a ir el nene empujando una sillita, y que tenían que encontrar otro carrito que le gustase que no fuese de niña... en fin...
ResponderEliminara mí también me da igual el color, al papabolas no tanto (es un poco el prototipo de macho español) así que para no discutir no compro rosa, la verdad.
de todos modos, y ya corto y cierro, hace un par de años escuché en un programa de la radio que lo del rosa y el azul no siempre ha sido así. que hasta principios del siglo XX el azul era el color de las niñas porque era el color de la virgen maría y el rojo y el rosa los colores de los niños porque se consideraban colores demasiado fuertes para las niñas (aquí lo explican también al principio del artículo aunque está en inglés: http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/7817496.stm).
un beso
Que interesante, no lo sabía, seguramente vaya por modas, pero es dificil cambiarlas. Al final lo tenemos todos tan metido en la cabeza que nos pasa como a papabolas y si a los padres les da igual, ya vendrá un tercero a comentarlo.jeje. Un beso
EliminarLo que más me sorprende es que las mujeres sean las más emperradas en hacer la distinción. ¿Es que no nos damos cuenta de los problemas sociales que eso acarrea?
ResponderEliminarMe da que hay mucha mamá que quiso ser princesa y que espera que su hija también quiera serlo...¡y lo mismo sus hijos! Y no sólo pasa con el color, también con los juguetes. ¿Por qué sólo pueden jugar al fútbol los niños y a las cocinitas las niñas?
Ays...
Yo creo que lo que se sale de la norma está mal visto, no hay que darlo más vueltas...
EliminarPero, si todos fuéramos supuestamente "normales" (habría que revisar qué se considera normal), qué aburrimiento, ¿no crees? :P
EliminarTotalmente de acuerdo, soy anti azul o rosa al 100%, mas que de los colores, del concepto
ResponderEliminarMe gusta el azul, me gusta el rosa, pero no en los tonos pastel de los recién nacidos. Y claro, si vas a comprar, como mucho el color neutro que encuentras es el beige o crema, y que pasa con el amarillo, verde, naranja??
Yo a Medusi le pongo camisetas rosas y moradas (que es mi color preferido), turquesas, salmón, negras, rojas...
Si algo dejé claro en el momento que me quedé embarazada es que cuando supieramos el sexo no quería exclusividad en ninguno de esos colores, de hecho su habitación va en tonos grises y amarillos... que para eso hay tantos colores!!
Yo opino como tu, más que molestarme lo de los colores, me molesta el concepto. Yo tengo camisetas de todos los colores, alguna rosa, pero es dificil encontrar otros tonos. Ayer me salí de una tienda porque era todo rosa y azul.snif
EliminarCuando yo me quedé embarazada, mi madre estaba deseando saber el sexo del bebé para poder comprarle cositas. Y le dije que ya podía comprar lo que quisiera, pero que fuese, amarillito, verde y beig. Y me dijo que eso no le valdría si era niña. Y le dije que ni se le ocurriese comprarlo tooodo rosa si era niña, que no me daba la gana llevar al pobre bebé todo de rosa como si fuese un chicle de fresa.
ResponderEliminarA mi hijo le compraron un conjunto de pantalón vaquero con camisa a cuadros blancos y rosa y mi hermano (que se compra Varón Dandy) ya estaba diciendo que eso era de mariquitas. Menos mal que el happyfather no dijo ná, porque me lo como.
jaja, es que es muy dificil cambiar el chip, lo tenemos instaurado en el cerebro, a lo mejor poco a poco.. pero me temo que hay muchos padres encantados con estos dos colores. Un beso
EliminarPues me parece como a ti, que vaya forma de pensar más carca! Y añado que es un rollo que la ropa para niños sea tan limitada, para las niñas hay montones de cosas de lo más variadas, y para nenes...buff...
ResponderEliminarBesos!
Si, no se porque, pero para niña siempre hay más y mucho más variado, a mi también me da rabia. Un beso
EliminarYo he llevado mucho a mi pq de azul, a mí me gusta, pero me parece indignante que no haya variedad. Porque una cosa es que me guste y otra que sólo quiera cosas azules, y la verdad es que la cosa está bastante limitadita...
ResponderEliminarYo, para compensar, a una amiga que va a ser madre de mellizos le estoy haciendo dos mantitas... Ambas en blanco y gris. No me da la gana de que sean rosa y azul.
Mi madre me hizo una manta y en la tienda de lanas, no nos dejaron comprar morado porque era para niña... alucino, nos tuvimos que ir a otro, al final la hicimos roja, naranja y beige, pero porque me gustaba más.
EliminarAntes de ser mamá recuerdo que viví una situación parecida con un familiar cercano y un cepillo de dientes. La niña lo quería amarillo, y la madre empeñada en que rosa ¿? No entendí nada. A mí me encanta el azul, pero también otros colores. Cuando nació el saltamontes busqué ropa que no fuera azul, por variar... ufff imposible!
ResponderEliminarSi, está la cosa complicada, yo lo he notado sobretodo con los pijamas de recien nacido. En fin esperemos que poco a poco aparezcan otros colores. Un beso
EliminarA mí lo que me parece es que el mundo está falto de colores! o no?
ResponderEliminarOdio lo del rosa y el azul....
Totalmente de acuerdo. Un beso
EliminarYo también estoy d acuerdo contigo. Mis monstruos n3 y n4, son mellizos, niño y niña y, como m niego a ponerle a él d azul y a ella d rosa, o no compro ninguno, (a veces no tienes ni la opción del blanco) o lo compro todo azul (soy anti rosa). También tengo algún chupete o biberón rosa y s los pongo indistintamente y sin mirar a una y a otro. El otro día salí d casa y m dijo una mujer: "¡Anda! S han cambiado ellos solicos los chupetes ¡Q majos!" ni m molesté en decirle q yo s los había puesto así, ni en otro argumento q no iba a merecer la pena. En fin...
ResponderEliminarUf! el tema de los colores! Con lo que me gusta a mi un buen colorido y lo difícil que es encontrarlo!
ResponderEliminar