miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Que es lo adecuado?

     Primero tengo que contar un poco de como es mi padre. Es muy buena persona, bastante reservado, nunca se mete en mi vida, siempre ha confiado en mí y me ha dejado hacer y creo que nunca me ha hecho un reproche sobre mi comportamiento o elecciones de vida.
    Por otro lado es tremendamente perfeccionista, es muy muy mañoso y por tanto se le dan bien cualquier tipo de manualidad y el dibujo. ¿Y que se me da fatal a mí?. Pues lo mismo en lo que él destaca.
     Recuerdo que de pequeña yo nunca hacía los dibujos lo suficientemente bien, ni los trabajos manuales. Recuerdo que por muy orgullosa que yo estuviera de mi creación, al enseñársela o se quedaba callado o me decía "esto lo tenías que haber hecho así o hija mía ¿pero como puede quedarte tan mal?".
     Esto al final me causaba mucha inseguridad, empecé a pensar que el dibujo y las manualidades se me daban fatal. Si tenía que hacer algo para clase intentaba que mi madre me ayudara porque no me veía capaz de entregar un trabajo que estuviera a la altura. 
     Esta introducción viene a cuento de que Bebebatallas por el día de la infancia vino con un dibujo de la guardería. Por supuesto pintado con líneas y borrajetos, cuando nos lo enseñó le dijimos lo bien que le había quedado y él tan contento. Así que decidió llevárselo a la abuela para que lo viera. Mi madre le dijo que era muy bonito y mi padre contestó con un "ve a por las pinturas que le pintamos bien". 
    A los tres minutos mi padre estaba pintando con el color adecuado el dibujo, diciéndole a Bebebatallas como tenía que pintar sin salirse y rellenar las figuras. Yo que estaba hablando por teléfono le hago señas para que deje de pintar el dibujo, ni caso, le hago señas a mi madre que se lo dice cinco veces. Cuando cuelgo, le digo que deje que Bebebatallas pinte como quiera y que quería conservar el dibujo tal cual estaba para ir viendo su evolución. Contestación de mi padre: "¿Que evolución? Si esto son borrajetos."
     Manda a Bebebatallas recoger las pinturas y Bebebatallas muy obediente empieza hacerlo, pero algunas con la punta hacia un lado y otras pinturas con la punta hacia otro, así que el abuelo le dice que eso no vale, que vuelva a sacar todo y lo ponga bien. Yo vuelvo a replicarle y le digo que deje al niño en paz que suficiente es que recoja y que recuerde que va hacer dos años. 
    A todo esto empiezo a mosquearme y a pensar que esto me pasa por pasar tanto tiempo en casa de mis padres, que si estuviera en mi casa ya haría yo lo que me pareciera. 
    Bebebatallas le pide a su abuelo que le dibuje un coche de bomberos y por supuesto mi padre dibuja un coche de bomberos con todo lujo de detalles, cuando termina empieza a pintarlo de rojo, sin dejar meter mano a Bebebatallas. Cuando acaba le dice: "Ahora tu las ruedas". Bebebatallas coge la pintura y se pone hacer líneas y borrajetos sobre las ruedas, así que mi padre le para los pies y le dice que hay que pintar sin salirse, que lo está haciendo mal. Yo ya mosqueada le digo que no le diga eso al niño, que no sabe pintar de otra forma. Mi padre me replica que el puede decir al niño lo que quiera, porque si lo hace mal tendrá que aprender y yo le contestó que no, que eso me hizo a mi y lo único que hizo fue crearme inseguridades. Así que todo ofendido me dice que entretenga a mi hijo yo. Bebebatallas me mira y le digo que nos vamos a casa. 
    Al final me vine de mal rollo, porque Bebebatallas se ha puesto a llorar, mi madre me dio la razón para luego quedarse en medio y mi padre no ha entendido nada. Después de llevar un rato en casa, he pensado que quizás es más rentable que el abuelo diga lo que quiera, que ya estamos su padres para decirle lo bien que lo hace.
    Pero esto me ha hecho pensar en que es lo mejor: ¿Alabar a un niño para animarle y motivarle, aunque sepamos que no lo hace perfecto?. ¿Corregirle hasta la saciedad como hicieron conmigo?. ¿Se debe decir a un niño que no es bueno en algo para que lo asuma o es mejor hacer la vista gorda y que el lo compruebe por el mismo?.
     Si mi padre no hubiera sido así de exigente conmigo, ¿Ahora sería más mañosa o por el contrario seguiría siendo igual porque no tengo esa habilidad?.  
     Quizás el termino medio sea difícil de encontrar, estoy segura de que mi padre jamás lo hizo con mala intención,  pensó que "mintiéndome" no me ayudaría a mejorar, pero ¿Es lo adecuado?.

24 comentarios:

  1. estoy leyendo un libro que habla precisamente de eso, de la conveniencia de alabar o no a los niños. dice (y me parece sensato) que lo que hay que hacer no es decirle a los niños que son buenos y listos sino que lo han hecho muy bien, es decir, que no hay que alabar las capacidades sino el esfuerzo, para que ellos aprendan a valorar el esfuerzo. no sé si me he explicado bien, en el libro lo ponen muy bien jiji es algo así como en vez de decirles "qué listo/bueno eres", decirles "qué bien has trabajado""fíjate qué bonito ha quedado".

    y sobre lo que te ha pasado, creo que a estas alturas de la película (y yo he llegado a la misma conclusión con mis padres, aunque a veces se me olvida y me cabreo también) es mejor dejarles hacer porque por mucho que les digas, van a seguir actuando igual. lo bueno es que ahí estás tú para compensar donde ellos no lleguen.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quizás sea lo mejor dejar a los abuelos que no van a cambiar, pero claro también influye tu estado de ánimo, si llevas mal día estás más a la que salta.
      Me tienes que decir que libro es el que estás leyendo que me parece muy interesante. Un beso y gracias.

      Eliminar
    2. pues es éste pero creo que no está traducido :(
      http://www.amazon.com/NurtureShock-New-Thinking-About-Children/dp/0446504130
      no lo encuentro en español...

      pero aquí te dejo una página con un resumen de ese capítulo, activa el traductor de google y a ver si te sale una traducción más o menos decente.
      http://www.hellobee.com/2012/07/31/nurtureshock-the-inverse-power-of-praise/
      y aquí otra con ideas de frases para elogiar a tus hijos:
      http://www.saratogamama.com/the-inverse-power-of-praise-and-15-best-ways-to-praise/

      un beso

      Eliminar
  2. Sobre lo de alabar o no, yo te diria que lo que hace “bebebatallas es perfecto” y por tanto merece todo halago. Tu padre, etc lo estan juzgando desde la perspectiva adulta, pero no es esa con la que pinta el. El pinta de acuerdo con su edad, sus capacidades, y su percepcion. Y es asi como hay que verlo. Y en cualquier caso, la clave no esta en el resultado sino en el proceso. En el interes que haya puesto, la concentracion, la ilusion, la creatividad... Igual puedes comentarle eso a tu padre e intentar que al menos alabe los otros aspectos en los que si destaca, incluso para tu padre.

    Respecto a tus padres, es un tema complejo sin duda. Yo por un lado, cuando se que va a estar rato con ellos porque no queda otra (si viajamos alli un par de semanas o algo) les pido que respeten un poco nuestras pautas de educacion y que eviten ciertos comentarios, a ser posible. Pero cuando vamos de visita unas horas o lo que sea, intento armarme de paciencia y simplemente tomar nota de lo que le dicen, para que yo en casa despues se lo repita de otra manera, explicandoselo, reforzando lo que yo creo que le deberian haber dicho, etc. Pero no es facil, la verdad.

    Besos y buen dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si intentaré hablar con él, pero conociendo a mi padre no volverá hacerlo, a menos delante mía, no le gustan los conflictos así que no creo que volvamos a encontrarnos en la misma situación, al menos en un tiempo. Un beso y gracias.

      Eliminar
  3. Me parece muy complicado. Supongo que tiene que haber un término medio, entre corregir y criticar todo el rato, o alabar algo que quizá no sea para tanto. Lo que habrá que valorar es el esfuerzo, y ser conscientes y hacérselo saber al peque, que no podemos ser buenos en todo.
    De todas formas, ahora tiene dos añitos, creo que es más que normal que se salga!
    Aunque, por lo que veo en mi casa, a los abuelos hay que dejarles, porque no van a cambiar, y en casa ya corregireis y educaréis.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estoy contigo, encontrar el término medio y alabar el esfuerzo es lo mejor, ahora sólo hay que saber hacerlo, jeje. Un beso y gracias.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho lo que te ha dicho Bego, yo había leído cosas similares y me parece una buena forma de enfocarlo. Está claro que no podemos ser buenos en todo, pero también lo es que las críticas negativas son totalmente desmotivadoras. Poco vas a cambiar al abuelo, pero de todas formas, yo creo que no estaría de más intentar hablar con él un día con calma para que le expreses como te sientes y lo que piensas. Y a partir de ahí, mucha paciencia :D
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo intentaré si vuelve a darse el caso, porque si no se cerrará en banda. A mi también me ha gustado mucho el comentario de Bego. Un beso

      Eliminar
  5. Dejarle que le diga lo que quiera va a ser más rentable en el sentido de que te evitarás malos ratos y broncas pero a mí no me parece que sea plan si a ti no te gustan esas cosas.

    Respecto a lo de alabar o no yo soy partidaria de decirles lo bien que lo han hecho aunque por supuesto se pueda hacer mejor, también es cierto que a veces con la mayor no lo hago cuando sé que algo no lp ha hecho bien porque no ha querido, no sé si me explico...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente, pero es que es muy complicado intentar acertar siempre con lo que es lo correcto en cada momento. Mi problema es que no siempre soy capaz de dejarlo pasar, así que me imagino que seguiré teniendo encontronazos de este estilo. Un beso

      Eliminar
  6. Des de mi opinión… que puede que no sea la acertada, pero creo que tal vez, si tu padre no hubiera sido tan perfeccionista quizá tu hubieras puesto mas interés y entonces ahora se te daría mejor, y seguro que se te dá bien, no lo compares con él tampoco.
    Mi madre también es perfeccionista, del orden, limpieza, cocina… tanto, que a mi también me ha dado tanta caña, que yo soy todo lo contrario. Lo suyo es algo exagerado y sé que si ella no hubiese sido, y sigue siendo tan obsesiva yo ahora sería mas apañada.

    Pero piensa que tu padre quizá en el fondo no se da cuenta, lo único que quiere es que Bebebatallas sea un artista.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente de que mi padre no se da cuenta y se piensa que es lo mejor que le puede decir, igual que hacía conmigo.
      Te aseguro que soy una negada, pero lo tengo asumidisimo, quizás pueda mejorar pero ya no me llama nada la atención. Por eso no quiero que a Bebebatallas le pase lo mismo, en esto o en otras cosas. Un beso

      Eliminar
  7. Es un tema muy peliagudo y creo que la respuesta de Bego es la más adecuada a mis pensamientos. De todas formas nunca hay que olvidar que estamos hablando de un niño de 2 años y por tanto hay que recompensar su interés y su esfuerzo. Respecto a tu padre deberías decirle que simplemente alabe esos aspectos no el resultado final ya que no se puede pedir con esa edad que no se salga de las líneas o que use los colores que un adulto considera adecuados. Mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y totalmente de acuerdo. Pero es difícil cambiar la manera de pensar de alguien. Yo se que a veces me escuchan, lo respetan pero en su interior no entienden porque lo hago. Un beso

      Eliminar
  8. Creo que poco puedes hacer para evitar lo que a tus padres les sale de forma natural, lo importante es que vosotros le deis seguridad a Bebebatallas.

    A mí también me ha afectado mucho el modo de hacer de mis padres, y en mi caso es mucho más que el afán de perfeccionismo y exigencia de tu padre. Mis padres eran muy críticos, severos, muy de levantar la ceja (o la voz) y de decir las cosas rápido y mal. Y me aterra pensar que todo eso lo tengo grabado en mi interior, pues muy a mi pesar a veces soy una persona brusca, conservadora y crítica. En momentos de tensión sale de mí ese reflejo de mis padres...

    Estoy a favor de la crianza natural y con apego, pero a veces temo que cuando me llegue el momento de ser madre (ahora estoy empezando a pensarlo en serio) tal vez no siempre sea capaz de salirme de las pautas que iniciaron mis padres. Y me da muchísimo miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces te ves diciendo algo o haciendo algo que hacen tus padres y que no quieres repetir, lo bueno es que al poco o en el mismo momento eres consciente y lo puedes corregir o mejorar para la vez siguiente. A Papabatallas le pasa un poco como a ti con su infancia y a veces le digo "Estoy oyendo a tu madre" y recula enseguida. Un beso y ya verás como cuando seas mama lo haces bien.

      Eliminar
  9. Mamabatallas te he dejado un premio en mi blog. Espero que te guste! Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Ay madre o mejor dicho ay padre!!!! Creo que hay que explicarle el desarrollo sensoriomotor paso a paso para que no se ponga tan exigente y disfrutéis todos de una tarde con los abuelos sin tanta tensión. Tus padres lo habrán hecho contigo lo mejor que han sabido, no te han enseñado a ser una madre extraordinaria y lo eres, así que por mucho que se (nos) equivoquemos al final los hijos eligen y hacen su propio camino. No podemos cargar con tanta responsabilidad y culpa sobre nuestros hombros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tienes razón. Pero la convivencia se hace a veces tan complicada que da miedo, jaja. Un beso

      Eliminar
  11. pues no sé muy bien que es lo adecuado pero sé que seguramente si mi hijo/sobrino/nieto me viene con un dibujo pues si le digo que me encanta y como bien dices lo voy guardando porque aquel dibujo es parte de su infancia y sera' un recuerdo muy hermoso con los anos volver a mirarlos porque no habra' de iguales....asi que no se' lo que es adecuado pero si que sè lo que personalmente NUNCA haria y no me gustaria para nada lo hiciesen con mi hija....

    ResponderEliminar
  12. Pues tienes toda la razón, otra cosa es qué hacer...no puedo ayudarte porque es algo muy personal, supongo que yo intentaría hablarlo pero supongo que crees que no habrá buenos resultados, paciencia... Bsssss

    ResponderEliminar
  13. uffffffff pues es dificil saber lo que es correcto y lo que no... yo lo que si creo es que estando los padres delante son ellos los que tienen que decidir como educar asi que la decision que tomen los padres respecto a alabar o decir que esta mal es de ellos no la de los abuelos! Pacienciaaaaaaaa y muchos besos


    http://mirincondepensar-tika.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No te vayas sin opinar!

¡No te vayas sin opinar!