domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Un niño mejor que una niña?

     Hace unas semanas cuando hablaba de los hijos únicos, dije que había otro cliché que me parecía otra chorrada y es el de "Tener una niña es mejor que tener un niño, las hijas te cuidan, siempre se preocupan por sus padres y los hijos se van con familia política", más o menos esas son las ideas de mucha gente.
     Entiendo que quizás antes era así, las mujeres han cuidado en su casa tanto a suegros como a padres en muchos casos a la vez que cuidaban a sus hijos, mientras los maridos trabajaban, me imagino que de ahí salen estos pensamientos, o quizás muchas madres dan por sentado que al tener una hija, van a tener una "amiga", van a tener más confianza y compartir aficiones. Los padres tenemos la manía de pensar que nuestros hijos van a pensar y actuar como a nosotros nos gustaría. El otro día leí en algún sitio, que el mayor error de los padres es criar al hijo que nos gustaría tener, en vez de al que tenemos, pero eso da para otro debate.
     Lo que se, es lo que veo, que depende más de educación, circunstancias y valores: Trabajo con enfermos, a lo largo de los últimos diez años he visto de todo. El hecho de tener hijos no te libra de la soledad, no te libra del abandono, no te garantiza que te cuiden. He visto matrimonios con varios hijos de ambos sexos, más solos en la adversidad que la una. Veo sobrin@s que cuidan muy pero que muy bien de sus tíos.
     Hay gente con hijos de ambos sexos que se turnan de manera igualitaria, he visto enfermos cuidadísimos que sólo tenían hijos varones, en algunos casos participaban las nueras en otros no. He visto hijas que pasan del tema, que hablar con ellas es como hablar con una pared, he visto hijos que cogen aviones por la noche para hablar contigo al día siguiente e intentar solucionar la situación.
    Hay hijas en la distancia, que viven lejos y que delegan el cuidado en sus hermanos chicos, pero que sufren por no estar allí. He visto hij@s a la fuga.
     He visto hijos chico solteros volver a casa a cuidar de su padre o madre enfermo. He oído a hijas decirme que están cansadas de que su madre lleve 15 años enferma y que como sus abuelos todavía viven mejor hable con ellos.
     Llevo siete años tratando a una paciente que no para de hablar de sus dos hijas, de lo buena relación que tienen, de como van de compras, a la peluquería, de como ha cuidado de los nietos de una de ellas, de las veces que han tomado café o han comido juntas. Yo de vez en cuando la pregunto por su hijo y me dice " que ya sabes como son los hombres y que además se caso con una bruja, que se le llevó a otra ciudad... pero menos mal que tiene a sus dos hijas como dos soles."
     Hace algo más de siete años que esta señora tiene demencia leve, ahora ya algo más moderada, hace algo más de siete años que sus hijas le hicieron firmar un papel para quedarse con su casa.
     Hace algo más de siete años que alguien se encontró a esta señora viviendo en la calle. Hace algo más de siete años que sonó un teléfono en mi edificio de servicios sociales de otra comunidad porque buscaban al hijo de una señora cuyas hijas le habían abandonado.
     Hace siete años que su nuera, la bruja, viene con ella cada mañana, cada vez más triste, con más ojeras y más dolores de espalda.
     Llevo casi siete años contestando la misma pregunta varios días a la semana, la pregunta es: " ¿Y yo ahora donde me voy?, ¿A mi quien me viene a buscar?.
     Y llevo casi siete años escuchando la misma respuesta: "¿Con mi hijo y mi nuera?, no, no, no, llama a mis hijas que con ellas estoy mejor".
     No hay palabras.

17 comentarios:

  1. Esto mismo podria haberlo escrito yo.... teniendo en cuenta que tambien trabajo en servicios sociales y que ademas tengo la codiciada parejita. La mayoria de mujeres desean una nina porque pretenden una amiga y jugar a los vestiditos.... y tal y como dices no tenemos lo que deseamos. Ya hable una vez sobre el tema de lis hijos y la idea absurda de que tiran mas por la familia de la mujer.... mi marido es prueba de todo lo contrario y mi hiha tambien es prueba de que las nenas no sonni mas dociles, ni mas amorosas ni tienen por que gustarle los vestidos.
    N besote!

    ResponderEliminar
  2. estoy contigo, depende la persona y de la educación. y me ha gustado mucho esa frase que leiste, estoy muy de acuerdo, no me canso de decirle al papabolas que el día que acepte que tenemos un niño movido, inquieto y con mucha personalidad y las cosas claras, en vez de un niño "teledirigido", seremos todos mucho más felices.
    vaya tristeza la historia de esa señora :(
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encantó leer tu entrada muchas gracias y me considero afortunadamente porque no tenia ni idea ni del sexo ni de como querria que fuera mi hija antes que naciera y despues por supuesto tampoco me dejé nunca llevar por como me gustaría fuera porque mi hija me tiene enamorada así como es por lo que entiendo de tu entrada al parecer no es tan comun abrazos

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo la codiciada parejita y no te puedes imaginar la rabia que me da oir que lo hemos hecho muy bien: dos de golpe y uno de cada. Pues que sean dos es tan sencillo como que ha sido un tratamiento les contesto y que sean niño y niña casualidad. Yo no veo yo que sea "mejor" que haber tenido dos nenes o dos nenas. En mi familia tambien vivi muy de cerca la misma historia: una persona con demencia senil que bebia los vientos por un hijo que no se ocupo de ella cuando mas lo necesito mientras que su otra hija iba todos los dias al hospital para escucharle decir lo maravilloso que era su hermano "ausente". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. hola me a encantado tu entrada, en nuestro caso mi marido y yo somos los que estamos ahi con mis suegros, pues mi cuñada vive fuera de españa, y aparece por aqui 2 veces al año dos dias y si viene, esta semana justo viene , vendra sabado y se ira martes viene con el marido y el niño , pero a mis suegros casi ni les da tiempo de ver al niño.
    y eso este año que el año pasado prefirieron irse una semana a sevilla y a barcelona que venir aqui a ver a sus padres.
    yo solo tengo un niño y tambien lastima no haber tenido a la niña, y yo siento que no cambio a mi niño tan cariñoso y bueno por una niña, y si tuviese otro me da igual si es otro niño

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que no tiene nada que ver con el sexo, sino con la educación y la relación que tengas con tus padres...
    En mi casa somos 2 chicas y 1 chico, y los 3 nos preocupamos igual por nuestros padres. Mi hermano vive lejos y no puede estar tan pendiente, y yo por mi forma de ser estoy el triple de pendiente de ellos que mi hermana, pero al final, cuando pasa algo, ahí estamos los 3.

    Mi suegra es de ese pensamiento machista y tonto, y está alejando de ella a su hijo por esas tonterías de: mi nuera es una bruja que intenta separarme de mi niño...

    ResponderEliminar
  7. Qué post más duro, tal y como es la realidad desde luego...
    Comparto tu opinión, cada día luchamos contra "clichés" que nos vienen impuestos y solo hay que abrir los ojos un poco para ver que son totalmente absurdos hoy en día.

    La educación y el ejemplo lo son todo, las circunstancias de la vida nos marcan y el futuro nadie lo sabe...es muy injusto pensar en tener hijos para que te cuiden en el futuro, mi padre siempre dice que el tener un hijo debería ser la decisión más generosa del mundo, dar la vida no debería entenderse como "un favor que te he hecho y tienes que compensarme en el futuro" es un acto que elegimos porque sí, por AMOR, sin egoísmos.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Estaba deseando leer tu experiencia a raíz de aquel post que comentas. Yo era de las que deseaba niña, no porque me cuidase de mayor, sino por revivir el vínculo que tuve con mi madre. Tener un niño ha sido un aprendizaje maravilloso, darme cuenta de que los vínculos se generan entre personas, no entre sexos determinados.
    Una entrada genial Batallitas.
    Muas!

    ResponderEliminar
  9. Lo cierto es que hay de todo. Y conozco casos para todos los gustos. Yo tengo una tía con alzheimer y está fatal y todos nos desvivimos por ella, hija, sobrinos, cuñados... pero una de sus hermanas... no la ha ido a ver ni una sola vez a la resi en 3 años que lleva allí. De la hermana que si va se acuerda y la reconoce aunque alguna vez la confunde con su madre, de la otra.. ni se acuerda. Obviamente es por su enfermedad pero incluso cuando está medio lúcida no sabe quien es. Y va la otra y se ofende... así que hay de todo!
    Besos mil, bonita entrada

    ResponderEliminar
  10. Qué triste. Es verdad que a mí también me hicieron ese comentario.
    Es más verdad todavía que hay de todo, hijos e hijas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué duro lo que cuentas!
    Como bien dices, no depende del sexo, sino del tipo de persona que sean.
    Vivo dos historias tan distintas con el cuidado de mis abuelos (hijos, hijas, yernos y nueras volcados), con el de la abuela de marido, que de cinco que son, solo pringa mi suegra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tengo dos varones y no veas la paliza de la gente para que busque la niña! Pero hasta gente de mi edad, que me parece muy fuerte! Estoy contenta con mis hijos y no voy a desear algo solo por egoísmo de madre
    En mi familia nos ha criado mis abuelos paternos, los cuales quieren a mi madre como a una hija mas. Mi padre todos los días visita a su madre. Mis padres por igual han estado dentro de los turnos cuando mi abuelo estuvo en el hospital.
    En mi familia nos han enseñado el amor y respeto por la familia, da igual ser varón, hembra, hijo, yerno, hija o nuera, es educación y respeto.
    Muy triste lo que cuentas!!!

    ResponderEliminar
  13. Uf! que historia más dura. Cuando me quedé embarazada y decía que me gustaría que fuese un niño la gente se echaba las manos a la cabeza. Me soltaban el rollo de "una niña es mejor, luego te cuida". Al final fue un niño, y yo feliz, aunque si hubiese sido niña lo habría sido igual. Creo que todo viene de educaciones arcaicas, nos olvidamos que son personas y no deberíamos hacer distinciones. Se debe educar a ambos sexos por igual y romper con esa creencia absurda de que las hijas deben quedarse cerca para cuidar de los padres, mientras que los hijos vuelan. Por desgracia aún escucho a muchas madres jóvenes hablar sobre la "bruja" que se llevará a sus hijos y el príncipe encantador que enamorará a sus niñas. ¡A mi este tema me puede! Besos.

    ResponderEliminar
  14. Qué triste. Está claro que estas historias pasan en el día a día. Que los arquetipos de antes siguen existiendo, pero que con educación se puede cambiar. Me ha dado mucha pena lo de esta señora.

    ResponderEliminar
  15. Lo triste de todo esto es la idea de tener hijos "para que te cuiden cuando seas mayor", creo que este concepto ya lo hemos superado en nuestra generación actual de padres y madres. Los hijos se tienen porque se desean y da igual lo que venga, la vida te da siempre muchas sorpresas a si que lo mejor es ir viviéndola día a día, que no sabemos lo que nos traerá.

    ResponderEliminar
  16. Menuda historia, y lo peor es que es verdad, que es una creencia bastante extendida. Yo siempre he dicho que quería una niña, pero vamos, por tontería, yo creo que porque hay más variedad al vestirlas, jajaja. En serio, la alegría que me dió las dos veces cuando me dijeron en la eco que eran niños!! Y mucha gente me pregunta si voy a ir "a por la niña" y yo les digo que no, que me gustaría un tercero, pero que me da igual que tenga pichita o rajita, y es que es la verdad!! Me ha gustado tu reflexión. Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. A mí siempre me gustó tener una niña, pero desde luego no por esos motivos, además nunca he pensado en tener hijos para que me cuiden, aunque sí espero que me quieran tanto como para preocuparse por mí el día de mañana sea un chico o una chica da igual. En lo único que discrepo es en lo de las aficiones, por regla general es lógico que vaya a tener más cosas en común (muñecas, ir de compras, libros, cine...) con una niña aunque también me gusta el deporte y los animales que es "unisex" jaja. Pero siempre hay excepciones. Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No te vayas sin opinar!

¡No te vayas sin opinar!