Por desgracia con el tema pie, que tanto nos amarga y preocupa, el carácter de Nenebatallas ha cambiado un poco, está enfadado con el mundo, no acertamos con nada y para colmo se ha unido el tema celos. No deja tocar nada a Pequebatallas, prefiere que guarde todos los juguetes y no jugar a que su hermano le toque algo que él considera suyo... No se muy bien como actuar en estos casos, normalmente retiro el juguete por el que se pelean, pero ya os digo que entonces Nenebatalla me insta a que quite todos. Otras veces no quiere que esté ni en la misma habitación, para que no puede destruir lo que el construye, etc.. Así que si alguien más ha pasado por esto por favor que comparta su experiencia, o que me de alguna estrategia que nos ayude con la situación.
Por otro lado he echado mano de estos libros de SM, que hablan de sentimientos, porque el Emocionario me parecía más complejo para Nenebatallas, además de que en este momento no tengo yo la mente para pensar formas de adaptarlo. La idea era intentar hablar sobre como se siente o por lo menos que viera reflejado algunos de sus pensamientos o estados de ánimo. Hemos comprado dos, que son los siguientes:
A Nenebatallas le han gustado, al menos los primeros días les leíamos bastantes veces, me pedía que le explicara las imágenes, yo le preguntaba cuando se sentía así, si le había pasado alguna vez, aunque la mayoría de sus respuestas era el silencio. Creo que los libros están bien pero tampoco son la panacea evidentemente. El libro te cuenta un poco como se siente el conejito en ese estado de ánimo, que situaciones le provocan ese sentimiento y luego al final alguna pauta para controlarlo o un pensamiento positivo.
La colección es bastante extensa creo que en total son ocho libros que explican un sentimiento cada uno.
Me han parecido interesantes, ¿Vosotros los conocíais?
maja, de experiencia personal no te puedo aportar nada. ahora sí, me he estado leyendo unos cuantos libros últimamente y todos apuntan a lo mismo sobre todo en el caso de los chicos y la comunicación, que si les preguntas directamente ellos no te van a contestar y que esto se acentúa a medida que se hacen mayores. todos dicen que la verdadera comunicación pasa en situaciones más bien tontas, cuando uno está haciendo otra cosa junto con el niño y el ambiente está relajado y de pronto ellos te sueltan alguna frase de cómo se sienten o de qué ha pasado en la escuela. es verdad que con victor ya atisbo que es así, si le pregunto no me contesta pero luego, cuando estamos haciendo otra cosa, de pronto si me dice alguna cosa de lo que ha pasado en la escuela.
ResponderEliminarlo que recomiendan para propiciar esos momentos es pasar tiempo con el niño haciendo algo juntos y relajados, por ejemplo, dibujar juntos tú y él solos, o leer juntos solos, o dar un paseos solos.
no creo que te esté descubriendo la pólvora pero no se me ocurre más. entiendo bastante a nenebatallas, la verdad, pero yo no recuerdo cómo lo gestioné de pequeña.
un beso
Poco puedo añadir al comentario de Bego. A mí me ha ocurrido lo mismo con Peque, que de pronto sin venir a cuento te suelte algo que le inquieta, y hay que aprovechar el momento para tirar del hilo.
ResponderEliminarTampoco conocía los libros que comentas, pero parecen chulos!
Muchos ánimos y un besote grande.
Yo si los conocía, a mi hija mayor la encantan y les hemos sacado muchas veces de la biblioteca.
ResponderEliminarDe la manera de ayudarte poco te puedo decir porque la mía a pesar de haber "recibido" dos hermanas de golpe lo encajó bastante bien. Ahora que las peques ya son más mayores (casi dos años y medio) si que está notando más y es mucho más frecuente las peleas por las cosas.
A ver si alguien más experto te puede echar una mano
Estos en concreto no, es conveniente enseñar a los niños cómo son las emociones, que sepan llamarlas por su nombre, que conozcan cuándo se sienten así y demás. Es más "fácil" después a la hora de hablar con ellos, y tratar de solucionar o encauzarlos hacia otro estado, más alegre.
ResponderEliminarPoco puedo ayudarte la verdad, pero al menos te mando mucho animo, que menuda estas pasando. ¡A ver si mejoran pronto las cosas!
ResponderEliminarEmpieza por enseñarle que es cada emoción y por que surgen.... por ejemplo dibujar un niño con una cara sonriente y le dices que está contento porque..... (y aquí añades cosas que te pongan contento como jugar con mamá, comer un helado, un juguete nuevo) y le cuentas que cuando estás contento tienes ganas de reir te apetece hacer cosas etc.... así con cada sentimiento simplemente tiene que aprender a identificar sentimientos por si mismo.
ResponderEliminarPoco a poco verás que si le preguntas sabe como está.... y si no le deja un juguete a bebébatallas le preguntas: ¿estás enfadado? y le preguntas por qué... aprovecha y le dices que es mucho más divertido compartir juguetes y jugar con otros niños... pero no te estreses que esto va lento...
Hay una colección muy chula de la editorial Edelvives uno de los libros se llama "Las emociones de Nacho" y ayuda a que el niño identifique cada sentimiento...
Si por ejemplo lo ves enfadado y no quiere jugar con el peque le puedes simplemente preguntar: ¿estás enfadado? posiblemente no te conteste o te diga que si pues intenta reconducirle a "estar contento" diciéndole que podéis jugar todos que es más divertido.... en cualquier caso está en esa edad en la que sus cosas son suyas y no es tan fácil que ceda a dejarlas.... poco a poco.
Un besote
Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me gusta mucho. Yo escribo en un blog mis aventuras y desventuras con la alergia de mi hijo a los frutos secos y su asma crónica, se llama https://elprincipitoalmendrito.wordpress.com por si te apetece echarle un vistazo.
ResponderEliminarFelicidades por tu blog.