jueves, 13 de septiembre de 2012

Los balbuceos.

     Como se da significado a los balbuceos, es una cosa que me llevo preguntando durante mucho tiempo. A muchos padres les hace ilusión que su hijo ande, papabatallas sin ir más lejos, sonríe en cuanto ve a un niño por la calle dando sus primeros pasos, a mi siempre me ha intrigado muchísimo como un niño empieza hablar, me parece increíble.
Bebebatallas ya balbuceaba a los seis meses, o menos, más o menos los mismo sonidos que ahora, parece estancado (ya se que es muy pequeño, que evidentemente ahora no me va hablar, que cada niño es un mundo, lleva un proceso distinto de aprendizaje, etc). También tiene semanas que enmudece, no se porque, de repente un día hablamos y nos preguntamos cuanto llevamos si oír al niño, yo le persigo por la casa intentando que emita un sonido y el me mira con cara de mi madre esta como una cabra y de repente sin ton ni son, vuelve a emitir sonidos sin descanso, no no me creo que le duela la garganta como dice mi madre, jaja.
     Pero no era de lo que quería escribir, bebebatallas dice agua, mama y papa, pero sin darle significado, ¿Como se consigue que asocien ese ruido a un concepto?. El dice mama y yo me señalo y luego digo su nombre y le señalo y el me sigue mirando como "esta que hace" y a otra cosa mariposa.
     El otro día papabatallas me dice: "Oye ¿y si cada vez que dice agua, le damos agua para que beba?", yo conteste "tu verás si quieres acabar con las reservas del pantano o que le salga agua hasta por las orejas". Así que ¿alguna idea?
     Por otro lado hablando con una amiga logopeda, me dijo "hay que estimular mucho el lenguaje, tienes que hacer que crea que vive en un musical". Ojiplatica me quede pensando en mí, con bata de cola, haciendo la cena, cantando a pleno pulmón mientras unos pajarillos me ponen el mantel en la mesa.
     Ahora ya en serio, cantarle le cantamos haciendo mímica a la vez, pero a mí no acaba de convencerme, el tema del lenguaje me parece mucho más complicado.
     Que tengáis buen jueves. 

26 comentarios:

  1. Uff yo lo del lenguaje lo llevo fatal. Eva a días de cumplir 2 años a mí me parece que dice demasiado poco. Otros niños con menos meses construyen frases y ella dice pocas palabras. Estoy deseando que me diga más cosas. En fin, me armaré de paciencia...

    Bxsss

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    1. A mi es que me hubiera gustado que los niños nacieran ya hablando (como ves pido poco, jaja). Sería todo más fácil, creo. Un beso y ánimo.

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  2. El tema del lenguaje es un proceso largo... cuando empiecen a emitir palabras notarás que no las asocian a algo en particular, es decir: dicen agua, pero no lo asocian con el agua. Lo que si debes hacer es nombrarle las cosas cuando se las des, por ejemplo: "Bebébatallas vamos a beber agua" le enseñas el agua y se la nombras.
    Un día te sorprenderás que el solo dice agua y que realmente quiere agua porque por ejemplo te la señala.
    Las canciones con gestos son estupendas y tienes muchas por ejemplo para jugar con las manos y los dedos, y si no te las puedes inventar. Por ejemplo cuando le vistas vete nombrándoles las prendas y las partes del cuerpo.
    Más adelante puedes comprar algún libro con imágenes de cosas cotidianas: vaso, plato, niño, perro... y se lo enseñas nombrándoselas.
    Los niños aprenden el idioma escuchan e imitando por ello es superimportante hablarles y decirles por ejemplo "pan" antes de darles un trozo, ellos irán asumiéndolo.
    Luego cada niño es un mundo y aprenden a un ritmo diferente, te sorprenderás... y a cada cosa le darán el nombre que ellos deseen, Repollete y Princesita han terminado por llamar a las galletas "etita" porque yo les decía "es una galletita" y de tan pesada que me puse las llaman "etitas" jajaja...
    En resumen hablale, cantale, e inventate juegos de palabras y él poco a poco irá asimilando las cosas. Y no te preocupes aveces se levantan hablando jajaja... mi Princesita es una cotorra tiene grandes conversaciones con ella misma en la que solo entendemos tres ó cuatro palabras... un besazo.

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    1. Muchas gracias por tu comentario, de verdad.
      Empezaré a decir los nombres de las cosas, porque muchas veces con las prisas, que voy pensando lo que tengo que hacer, no me doy ni cuenta de que no hago ese tipo de cosas. Ay, bendito tiempo. Un beso guapa.

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    2. hablale todo lo que puedas aunque te parezca absurdo, cuentale que estás haciendo cuando le bañas, nombrale las cosas que usas habitualmente... y cualquier día te llevarás la sorpresa... ojo que empiecen a hablar no implica que vayas a entenderle jajaja...

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    3. Luego me imagino que seremos los únicos que entendemos y no siempre lo que dice el niño, jaja.

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  3. ¡Jajajajaja! Yo quiero ver esa escena del musical xD
    La verdad es que no tengo mucha idea sobre este tema, pero...¿no puede ser que todavía emita sonidos simplemente porque puede? Vamos, que hasta el mes x no empiece a asociar los sonidos con conceptos...

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    1. Creo que no hay un mes x, ni en esto ni en nada, me imagino que dependerá del desarrollo del niño.
      Se que te has imaginado la escena musical, no mientas, jaja. Un beso

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  4. NO hay prisa para que hablen!que luego no se callan!jajaj
    La mia balbucea un montón a sus 6 meses y dice AMA, que yo deduzco q es mama, porque lo repite cuando le digo mama o cuando llora me reclama, asi que puede ser,no?jeje
    Yo tengo un primo que hasta lo 4 años no empezo hablar como dios manda y desde entonces no ha cerrado la boca el tio, hbla por los codos y lo casca todo, tiene 6 años ahora,jeje...asi que tranki q hblar hablará pero cuiando el quiera,jijij
    besines

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    1. Lo se que va hacer todo cuando esté preparado y el quiera y no al revés, pero es que me produce mucha incredulidad el desarrollo del lenguaje me parece tan complejo. Seguramente luego nos maree porque no se calle. Un beso

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  5. A mi me ha gustado mucho la idea esa de verte cantando y los pajaritos poniendo el mantel, jajaja.
    Mis mellis te lo ha explicado genial!
    Un besito.

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    1. Si la verdad es que Mis Mellis lo ha explicado muy bien. Lo de los pajaritos también tiene pinta de dificil. Un beso

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  6. Ostras...menudo nivelazo si hay que hacerlo como un musical!! pero míralo de otra forma puede ser muy muy divertido!!!!

    Alpaquilla se despide con:

    - Cuando las cosas vayan mal, no te vayas con ellas
    Autor: Elvis Presley

    Mooogggaaaksrfff

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    1. El problema es que no tengo tiempo para ensayar, así salen las canciones que no se como no llueve más. Un beso

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  7. Jajaja! Qué bueno lo del musical!
    Yo también alucino con el desarrollo del lenguaje. Peque tiene dos años y tres meses y habla bastante, será porque yo no dejo de explicarle todo lo que hago (si abro la puerta para salir por la calle, le indico la llave, la cerradura, y lo voy describiendo, jajaja...). Yo noté que Peque decía "mamá" con pleno significado cuando tenía alrededor de un año, y así progresivamente con las otras palabras.
    Muas!

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    1. Tengo que empezar a explicarle más cosas, porque como he puesto por arriba a veces con las prisas, con salir corriendo de casa, tengo que hacer esto, aquello, ir a tal sitio, no dedico tiempo a contarle todo lo que quiero. Gracias por contarme tu experiencia.Un beso

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  8. A mí me encanta este documento para fomentar el lenguaje en el ámbito familiar:http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com.es/2009/02/hablando-nos-entendemos-los-dos.html
    Aunque como lo del tablao, nada. Seguro que eso le motiva mucho más :)
    Un besito!

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    1. Ya le he echado un vistazo, de momento por encima porque bebebatallas no me deja estar mucho en el ordenador. muchas gracias, me ha parecido interesante. Un beso

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  9. No, no te imagino haciendo croquetas con bata de cola O_O jajaja.
    El lenguaje se les puede estimular hablándoles mucho, señalando las cosas a su paso y nombrándolas. Mi hija habló muy pronto, yo le hablaba muchísimo y prestaba muchísima atención a lo que ella "decía". El peque no es tan precoz; creo que no le hablo tanto como hice con la niña, pero también es verdad que cada niño lleva un ritmo.
    Un besote!

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    1. Está claro que la clave está en hablarles mucho, cosa que reconozco que no hago tanto como debería, me voy a tener que poner manos a la obra. Un beso

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  10. Ya sabes que n anda ahí ahí con bebebatallas y me pasa más o menos lo mismo, menos los momentos de silencio, la mía nunca para, es una cotorra. Dice varias palabras, eso sí, sin saber lo que dice, y luego hace sonidos que no son palabras pero con los que señala o juega.

    Lo del agua, yo lo hago por repetición, no solo cuando va a beber, sino cuando le lavo las manos o la baño, repito agua agua.. a ver si se cosca de una vez jajaja

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  11. pfff, pues aquí le cantamos en inglés (yo estoy empeñada en que aprenda todo lo que pueda ahora) así que verás tú, no sé qué híbrido lingüístico saldrá de esto...

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  12. En nuestro caso yo tampoco veo que diga muchas cosas "entendibles". Siempre le pregunto que quiere de postre y el padre me mira diciéndome "como te conteste me muero". Su postre es yogurt a día de hoy, y se lo nombro mucho. A mi también me parece complicado el tema del habla, pero la verdad es que no me preocupa mucho porque veo que practica :)) También tenemos momentos de silencio.

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  13. La verdad es que yo con Medusi no uso ninguna técnica concreta, pero lleva unas semanas que va relacionando muy bien las cosas.
    yo lo que hago es hablarle despacio y recalcarselo varias veces para que asocie.
    Lo que no conseguimos de momento es que aprenda el SI, todo para el es No, aunque ya sabemos que un No rotundo, para el significa un SI.

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  14. todo lleva su tiempo, es muy dificil que diga agua sabiendo que es agua, muchos niños dicen agua pero es cualquier liquido, cuesta, piensa, no es como que tu te pongas a aprender esperanto (x decir un idioma asi revuscao) y te digan pues agua se dice "wachiflu " su proceso es otro, tu tienes el significado, pero los bebes tienen que darle significado... por eso a corta edad los niños lo entienden todo (ve a la cocina y dale esto a mamá, y va y lo hace...) pero apenas dicen nada. es complicado. el agua un dia está fria, otro templado, viene en vaso, en botella, en biberon?, se usa para beber, o para limpiar el suelo? quizas es para bañarse...pero esa no se bebe, no será agua...y cuando llueve? me dicen que es agua, pero no está en botella... cuando tengo sed me dan agua, o me dicen bebe que tienes sed, sed es eso que me dan? me dan sed, quiero sed en un vaso...es muy muy complicado. por eso muchos niños llaman guagua(perro) a los gatos, o de repente todas las mujeres son mamá (o todos los hombres papá y eso crea situaciones intrepidas...)

    la cosa es como te han recomendado, mas que un musical, yo te aconsejo que le hables mucho, le expliques las cosas, vamos a la cocina, y cogemos este bibe (o vaso) con agua para que bebas. a ti te enseñaron a hablar? no, quizas insistieron con una palabra o dos (y los niños suelen no querer decir esa palabra x la insistencia o la dicen siempre que pueden sin darle significado, solo xq al decirla mamá me hace fiesta), pero la mayoria se aprende solo, con oir y ver, oir y ver, nada mas.

    puede que llegues a sentirte un poco tonta, hablando "sola" (muchas me dicen esto, pero no es asi, no ahblas sola, hablas con tu bebé, y le enseñas).

    otras cosa importante, si balbucea, es que le vayas enseñando a guardar tiempo. cuando balbucee, mantente callada y atenta, mirando a sus ojos, y cuando calle dile tu algo, asi aprende a hablar y escuchar. puedes repetir sus sonidos a veces, o decirle lo que te apetezca.

    espero te sirva!!!

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    1. Claro que me sirve, muchisimas gracias por la respuesta y tu comentario, por molestarte es escribirle.
      Mil gracias, lo pondremos en práctica.

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