lunes, 8 de junio de 2015

¿Uno nace o se hace vago?

     Estoy desaparecida porque el tema pie, me consume y ha llegado a quitarme las ganas de todo, vivo a ratos esperanzada, a ratos contenta, a ratos enfadada con el mundo, a ratos con miedo, con angustia, a ratos pensando que no podemos quejarnos... Y por eso no tengo ganas de escribir, es que parece que sólo voy a escribir penas.
     Pero no quería dejar terminar el curso sin comentar lo que ha sido el primer año de cole de Nenebatallas. Nueve meses después, todavía lloramos para ir a clase, sale contento, parece integrado, se lo pasa bien, la profe nos manda fotos, vídeos en los que se lo pasa bien, pero no quiere ir, como decía esta mañana, él quiere quedarse en casita conmigo y si yo me voy a trabajar pues con papa...
     En la reunión que tuve el trimestre pasado la profe me dijo que el niño es muy listo, que a pesar de ser el más pequeño de la clase, (la mayoría de sus compañeros le sacan un año), entiende todo, hasta realiza actividades que la profesora de primeras cree que por edad no va a poder realizar, hace las tareas a sus compañeros, está integrado pero... "Señora su hijo le ha salido vago, no hay más, inteligente es un rato, no creo que tenga ningún problema curricularmente hablando, pero cuando tenga que sentarse a hacer algo...lo tiene difícil." Y llevo desde entonces pensando: ¿Uno nace o se hace vago?. 
     De primeras pensé que la afirmación era un poco exagerada, porque hablamos de un niño que acaba de hacer los tres años y medio, no puede estar todo perdido, habrá que motivarlo, digo yo, que algo se podrá hacer.
     Para mi, el niño quiere jugar, no pintar y como no quiere pintar o hacer líneas o escribir números, lo que hace es rellenar la hoja lo antes posible, para pasar a otra cosa. " A veces como lo hace mal, no puede ir a jugar y es tan bueno que no da ni gota de guerra, se queda ahí sentado, es que es muy tímido." Mi cara debió ser un poema, así que la profe, (que ya escribo de antemano que me parece una persona que se preocupa bastante y parece bastante profesional), me dijo: "Todos los niños de la clase saben escribir su nombre, menos el tuyo y es porque no le da la gana." Y tuve que darle la razón, porque Nenebatallas dos días después y ante nuestra insistencia, escribió su nombre. Pero sólo en casa, en el cole no.
     No se si mi hijo será vago o no, lo que se, es que me pareció un juicio precipitado, por lo que he hablado con otros padres de otros coles, hay niños que hasta segundo de infantil no escriben su nombre, ni suman, así que veo probable que su proyecto sea exigente y que Nenebatallas sólo sea un niño de tres años al que hay que darle tiempo... 
     ¿Vosotros que pensáis, se nace vago ya de manera irreversible?

11 comentarios:

  1. "Los niños creemos en nuestros padres. Cuando nos han dicho una y otra vez que somos encantadores, príncipes o princesas de la casa, que somos hermosos, listos, inteligentes y divertidos, nos convertimos en eso que dicen que somos. Por el contrario, cuando nos dicen que somos tontos, mentirosos, malos, egoístas o distraídos, obviamente respondemos a los mandatos y actuamos como tales. Aquello que nuestros padres -o quienes se ocuparon de criarnos- nos han dicho, se constituye en lo más sólido de nuestra identidad."

    y en mi humilde opinion que a tan poquitos años en la escuela se hayan permitido de etiquetarle ya cuando en realidad solo esta expresando una necesidad acorde a su edad el querer JUGAR, pues me parece que realmente preocupante

    los niños es normal que con 3 años y pico se aburran a estar sentados y quieran moverse y hacer cosas, tu hijo de vago no tiene nada, y es una pena que a tan temprana edad se le defina de esta forma

    disculpa la intromision pero el comentario de tu escuela me ha sacado de juicio

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo también es el más pequeño de la clase, todavía no tiene ni siquiera tres años y medio (nació el 19 de diciembre), pero después de la reunión que tuve con su profesora mi tranquilidad es total. Y es que según me decía a mi hijo no le puede pedir lo mismo que a otros, por poner algunos ejemplos "igual hasta setiembre no es capaz de atarse los botones de la bata, pues bueno, le enseñamos, hay días que le ayuda alguna compañera... no pasa nada", "él termina la ficha enseguida (sin acabarla realmente), y no le puedo pedir lo mismo que a otros niños, porque está en edad de jugar, y por eso le insisto en que hay que colorear un poco más pero a tu hijo sé que no le puedo pedir lo mismo todavía".

    En cuanto a lo de escribir su nombre, en p3, me parece un objetivo demasiado ambicioso, fíjate que en la clase de mi hijo han empezado a escribir "ama" y contentos los que lo consiguen, porque lo de escribir cada uno su nombre, si es como el de mi hijo (con ocho letras...)

    No me gusta juzgar a los niños, odio que los etiqueten y los comparen entre sí, porque cada uno tiene un ritmo madurativo (aparte de una edad muy diferente dentro del grupo de tres años) y creo que calificarle como vago habla bastante mal de la profesora.

    ResponderEliminar
  3. Hola: no se nace vago.. la profesora emite un juicio a la ligera... creo que el problema de tu hijo es que se aburre en las clases y que prefiere hace rotro tipo d actividades,. Alomejor el problema lo tiene la profe que no sabe motivar a los alumnos para que se involucren en las actividades... No te preocupes ya verás como el niño no es ni nace vago.. dependerá de las actividades que tenga que hacer. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas porque también soy madre. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    La maestro se precipita. Yo no tengo hijos en edad escolar, pero hace años suplia de repente a alguna profesora.

    Creo que el metodo que esta usando no es el correcto igual para tu hijo. Igual necesita otro tipo de estimulos que no esta recibiendo u otra educación en que se le permita más moverse o jugar. O porque no aprender jugando...
    Cada niño aprende de forma diferente y eso los profesores lo deberian saber y aplicar.

    ResponderEliminar
  5. Mira, eso son tonterías. Juzgar a un niño de tres años y ponerle notas y demás me parece de risa y antipedagògico, y algo sé de educación y pedagogía. Yo he sacado a victor de la guarde por un tema parecido (larga historia). Aunque parezca que todo está bien hay algo claro que no le gusta a nenebatallas de la escuela (algo, lo que sea, una profe, una actitud, las actividades...) y por eso sigue sin querer ir y sin acabar de interesarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del pie es mucho más preocupante, no malgastes energías pensando en lo que te ha dicho esa señora. Tu nene es estupendo.
      Un beso

      Eliminar
  6. Soy maestra, y creo que se ha precipitado. Todos los niños no tienen los mismos ritmos por muy inteligente que sea, ya se dará cuenta de que haciendo muchas cosas por sí mismo consigue grandes recompensas, es una cuestión de tiempo. Y con tres años es normal preferir jugar que "trabajar" .Ánimo con lo del pie, todo saldrá bien.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Como ya te han dicho me parece un juicio rápido y sin sentido, no le des más vueltas. Bsssss

    ResponderEliminar
  9. Eso me dijeron a mí de mi hija en la primera reunión con la profesora, aún no cumplidos los tres años, que era inteligente pero vaga, que no ponía interés en sus trabajos. Mes y medio después en la revisión de los tres añitos salió a la luz el motivo de su vagancia: la pobre estaba cegata perdida, no es que no quisiera trabajar, es que veía menos que un gato de escayola. Cuando en enero volvió de las vacaciones de Navidad con sus gafas de nada menos que 7 y 10 dioptrías de hipermetropía más tres de astigmatismo por ojo la propia maestra me dijo que era otra niña, que ponía interés en todo y trabajaba genial. Descartar problemas de visión es fundamental en estos casos, yo me daba de cabezazos contra la pared por no haberme dado cuenta antes. A la pequeña la llevé al oculista con diez meses y gracias a eso le descubrimos hipermetropía y desde entonces usa gafas también.

    ResponderEliminar
  10. BMi hija es de diciembre y en la primera tutoría con su profesora me dijo lo mismo, que era muy vaga y no se molestaba en trabajar. En la revisión de los tres años encontramos la respuesta: veía menos que un gato de escayola. Volvió de las vacaciones de Navidad con unas gafas de culo de botella de nada menos que 8 y 10 de hipermetropía más tres de astigmatismo por ojo que hasta la Profe alucinó de que no nos hubiéramos dado cuenta nadie de lo mal que veía la niña. Desde ahí se terminaron todos los problemas de vagancia, de hecho es una de las primeras de su clase, dicho por su profesora. Muchas veces los problemas en la escuela están detrás de problemas en la vista, yo me daba de cabezazos por no haberla llevado antes. A la pequeña la llevé al oculista con diez meses y gracias a eso lleva gafas por hipermetropía desde entonces (ahora tiene dos años) y tiene una buena agudeza visual. Llévalo al oculista, tal vez su vagancia sólo se deba a que necesita gafas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No te vayas sin opinar!

¡No te vayas sin opinar!