martes, 1 de mayo de 2012

El invierno

     Vivimos en una ciudad en la que prácticamente todo el año hace frío, así que cuando me quede embarazada la primera vez, intentamos que el bebe naciera a finales de primavera porque nos parecía que así el niño sería más mayor y tendría más defensas para cuando llegara el invierno, pero como la suerte no estuvo de nuestro lado, al final nuestro hijo nació en pleno invierno. El pediatra del hospital nos insistió mucho en que podíamos sacar al niño a la calle, que tenía que acostumbrarse al lugar en el que vive, nosotros nos lo tomamos al pie de la letra y al día siguiente de recibir el alta en el hospital y a menos tres grados sacamos al niño, en parte obligados porque tenían que realizarle las pruebas del talón. Cuando terminamos decidimos ir al registro y al resto del papeleo, el niño iba en capazo, con cazadora, el saco y el plástico, así que nos parecía que frío no pasaba. En el registro nos encontramos a padres que habían estado con nosotros en el hospital y la verdad es que los comentarios fueron generalizados:  "como sacábamos al bebe con este frío", acompañado de miradas de desaprobación, es cierto que me sentí muy mala madre. A los dos días llevamos el niño a casa de mi suegra para que lo viera y tuvo la misma cantinela, "que se iba a constipar, que mira que sacarlo con el frío"... Así que en la revisión de los quince días se lo volví a preguntar, ahora a nuestro pediatra, obteniendo la misma respuesta: tenía que sacar al niño, tenía que adaptarse al clima y no era bueno tener al niño muy abrigado en casa, porque luego se resfrían con cualquier corriente. Aun así durante todo el invierno la gente me ha parado por la calle, más que para ver al niño, para preguntarme como había salido y si ya me iba para mi casa. Me resultaba muy curioso que la gente viera sacar al niño a la calle peligroso, pero besarle o tocarle las manos estando en algunos casos resfriados no.
     Si que tuve mucho cuidado durante los primeros meses en no hacer compras con el niño, por eso de los cambios de temperatura, me parecía mas contraproducente pasar al niño de los cero o cuatro grados en algunos casos a los 20 que hay en las tiendas, sin quitarle saco, plástico, cazadora...( Estas navidades mi madre se quedo con las ganas de ir de tienda en tienda y compre todo por Internet).
     Todo esto ya se me había olvidado hasta el domingo, que después de días de lluvia y granizo sin salir, más que nada por si el niño se pone a llorar ya que no tendría manos para hacerme con el niño, paraguas y cochecito, decidí quedar con el padre de la criatura en un centro comercial para que nos diera el aire y pasear a cubierto. 
     Nada más subir al autobús, el conductor ya me recibió con un "como sacas al niño con este tiempo", para que una señora empezara a relatarme lo irresponsables que somos las madres jóvenes, de toda la charla, que aguante estoicamente, sólo puedo agradecerle lo de "madre joven".
     Lo que más me molesta de todos estos comentarios, es que si muchas veces al ser nuestro primer hijo estamos inseguros, la gente de fuera no nos lo pone fácil, apareciendo los temores a si no estaremos acertando. A mi favor diré que el niño no ha estado malito ni resfriado en todo el invierno, los padres si. 
¿Vosotros habéis sufrido este tipo de comentarios?
Un saludo para todos.

11 comentarios:

  1. Toooodo el mundo tiene que opinar siempre de lo que haces!

    Yo vivo en Barcelona y el tiempo es bastante bueno pero mi madre insistía en no sacarlo de casa por la contaminación. Así que me cansé de escucharla recriminarme sacar al niño en pleno Febrero (para ir al médico más que otra cosa).

    Ahora no paro de recibir "consejos" sobre el chupete, la guardería, la comida que le doy....

    Conclusión: Todos saben más que tú sobre como cuidar tú hijo. Así que yo hago lo mismo con los suyos y opino sobre su guardería, la comida que le dan y demás. Así consigo que me dejen en paz y cierren la boca.

    ResponderEliminar
  2. Si te sirve de consuelo los míos nacieron prematuros en pleno invierno (aquí también tenemos un invierno muy frío) mi pediatra me dijo que los sacara que era positivo para ellos y eso hice. A los 8 días de tenerlos en casa nos dimos un buen paseo con ellos y a partir de ese momento salíamos siempre que podíamos con el generalizado estupor de toda señora mayor que se precie.
    A los niños les viene estupendamente que les de el aire y aveces somos muy exagerados abrigándolos o con determinadas precauciones y dejamos de lado otras como lavarnos la mano asique ni caso... haz con tu peque lo que consideres mejor y no te equivocarás.

    ResponderEliminar
  3. Veo que es generalizado, pues nada habrá que amarse de paciencia, pero todo depende del día con el que te pillen, a mi no se me suele ocurrir nada ocurrente para contestar y que cesen los comentarios, tendré que seguir pensando. :) Un beso

    ResponderEliminar
  4. En los paises nórdicos, dejan a los bebés en las puertas de las casas, en la calle, para que se hagan fuertes. Y en los bares y restaurantes, lo mismo, para que no noten el cambio de temperatura, que realmente es lo negativo. Y lo bebés están tan a gusto en su carrito, abrigaditos.
    Aquí a la gente le gusta opinar de todo y a todas horas...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Eso me temo, porque en cualquier situación de tu vida hay comentarios, si no te casas, si te casas, si te quedas embarazada, si no te quedas... parece que de todo hay que dar explicaciones hasta a los desconocidos, también influirá que vivo en una ciudad pequeña...

    ResponderEliminar
  6. Mis dos hijos mayores fueron prematuros, uno nació en pleno invierno, el otro en pleno verano y en ambos casos el pediatra me dijo, cuando un niño sale del hospital es que puede hacer vida normal...vístelo, abrígalo como tú, ni más ni menos... tendrías que ver que par de mocetones tengo...
    Hablar es gratis, pensar también. sin embargo dedicamos mucho tiempo a lo primero y a penas nada a lo segundo. Así nos va la fiesta!

    ResponderEliminar
  7. a mi me criticaban por todo...hasta una mujer me espetó que qué hacía yo en la calle después de una semana recién paría, dejé un momento el nene a mi madre para tomar un poco el fresco porque estaba agobiada de estar encerrada, no fue más de una hora la que salí y me sentí la peor madre del mundo....la gente tiene mucha guasa, cada uno que haga lo que le venga en gana y punto, joe¡ que le cuesta a la gente callarse la boca...

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre pienso, que la gente que más habla suele ser la menos indicada, la que hace lo mismo que tu o cosas peores... :) paciencia.

    ResponderEliminar
  9. La gente no tiene otra cosa que hacer. Yo ya paso de darle importancia a todos esos comentarios, porque como hagas caso te vuelves loca. No veas las que tengo yo con mi madre por la manía de abrigar a los niños como si vivieran en el polo norte. Luego los pobres sudando, que es peor. Siempre hay alguien que tiene algo que decir. Cuando me quedé embarazada y supe que eran dos, me cansé de oír que se me iba a caer el mundo encima, que no iba a poder yo sola, que necesitaba una persona en casa, que cómo iba a hacer con mi trabajo, que me olvidara de dormir una noche entera durante unos dos años, bla, bla, bla. Mira, soy autónoma, trabajo en casa, aunque también es verdad que le robo muchas horas al sueño. La mayor parte del día hasta que no viene mi marido, estoy sola con ellos, duermen toooooooda la noche como campeones, prácticamente desde los 3 o 4 meses y encima actualizo el blog casi más que antes de tenerlos!!! Todas las mamás somos unas campeonas, quedate con eso, jejeje!! Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro un montón de que estés tan bien organizada y de tus noches, yo todavía me levanto más de una vez, snif. Tienes razón de que la gente te vuelve loca.

    ResponderEliminar
  11. Vivimos en un país en el que todo el mundo sabe de todo y no opina, impone...lo mejor, pasar de ellos y hacer lo que quieras y como quieras en cada momento ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No te vayas sin opinar!

¡No te vayas sin opinar!