viernes, 19 de abril de 2013

Pensamientos sobre la escuela infantil.

     A la espera de ver los retos de abril, que no quiero ser la primera y de que no me ha gustado como ha quedado la primera entrada que he escrito de mi reto, os cuento que he estado visitando alguna guardería / escuela infantil.
     Se me acaba la excedencia en mi trabajo de tarde y además no me han respetado las condiciones así que sumida en cierta rabia y tristeza he visitado alguna guardería porque mi madre no puede cuidar a Bebebatallas los viernes por la tarde y no puedo recurrir a nadie más.
     Ojiplática me he quedado con los precios de las guarderías, sobretodo con los de las comidas, meriendas y demás. También me estuvieron comentando que tengo que pagar 60 euros en material educativo, ya que bebebatallas hará cada día una ficha de dicho programa, lo primero que pensé es: "Esta no conoce a bebebatallas, se cree que se va a quedar quieto haciendo una fichita...". Después me enseñaron la guardería, no me gusto mucho, por lo visto llegué a la hora del recreo y estaba cada niño haciendo lo que le daba la gana. En un rincón había una niña con una cuidadora, la niña tenía 14 meses y la cuidadora decía rojo y la niña tocaba el color rojo, verde y tocaba el verde. No pude quedarme más, así que no se si la niña en cuestión sabía más colores o fue coincidencia pura que acertara. Pero me fui pensativa a casa, pensando si lo estamos haciendo bien con Bebebatallas que no sabe ni un color, a mi me parece pequeño, pero entre la niña y el programa educativo de las fichitas, volví un poco tocada.
      Evidentemente se que mi hijo aprenderá los colores, las vocales, a escribir y leer antes o después, pero como esto de ser padres es tan difícil y no hay indicadores directos de si lo que haces o no haces hoy, tendrá repercusión mañana, pues vine un poco pensativa a casa.
     En la cocina mientras Papabatallas hacía la comida, le comenté que la niña dos meses más pequeña que Bebebatallas sabía ya los colores y el tema de las fichas y el programa educativo. 
     Papabatallas: "¿Pero que ficha va a hacer este niño?. Pues seguro que las hacen ellas, porque no lo veo."
     Yo: "Ya pero fíjate la niña sabía los colores:"
     Papabatallas se quedo en silencio, me mira y me dice: "¿Pero esa niña sabe poner y quitar la lavadora?"
     A mi me entró la risa y subí los hombros, así que Papabatallas remató con un: "Pues entonces".
     Conclusión: Aquí el que no se consuela es porque no quiere. jaja. 
     Feliz fin de semana.

40 comentarios:

  1. jajaja, genial la respuesta de papabatallas! Y tiene toda la razon, porque al final las escuelas infantiles tienen cosas positivas y negativas, me refiero a que tienen algunas ventajas frente a estar en casa con mama o una cuidadora (estimulacion, autonomia...), pero tienen otras desventajas (atencion personal e individualizada, cercania y apego...). Y lo de la lavadora sera un gran valor cuando bebebatallas sea mas mayor, las chicas se lo rifaran :D Yo he reservado plaza en una escuela infantil para Agosto. A ver que tal nos va, porque sera en aleman. Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que decidir es un lío, porque creo que las ventajas e inconvenientes están un poco a la par. En fin ya te contaré. Un beso

      Eliminar
  2. Estás como yo en el tema guardes... lo de los precios es increíble, la comida, el material.. qué material va a usar mi peque de 6 meses!!! pero he de decir que la guarde me encantó!!
    Animo, que lo pasamos peor los padres que los peques y bebebatallas va a pasarlo genial y aprender un montón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero si al final nos decidimos por alguna. Lo del material si o si, no acabo de verlo. Un beso

      Eliminar
  3. Jajajajajajajaja yo pienso igual eh! que buena respuesta del papá :)

    No te preocupes, es verdad que los niños en la guarde aprenden cosas, pero porque se los "enseñan" y repiten cada día, y ese tipo de aprendizaje no es más poderoso que el que ellos mismo descubren.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta Vero, me ha gustado mucho. Mil gracias. Un beso

      Eliminar
  4. Pues papabatallas tiene mucha razón!! No t comas la cabeza con esto porque no vale la pena... Estoy segura q bebebatallas tb sabe hacer algo q esa niña quizá no... Pero es normal rallarse por estas cosas, y jamás dudes de lo q enseñas, de la educación que das! Porque ya solo preocupandote demuestras q eres buena madre y lo haces bien ! Un besazo y espero q encuentres una escuela q te convenza !!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también, de momento no la he encontrado, espero tener una elección pronto. Un beso

      Eliminar
  5. Tarea complicada esto de buscar guardería!
    En eso no te puedo ayudar, pero sí que no es la primera vez que oigo o leo, que tu niño es más pequeño, o que sabe menos cosas... El miedo lo tenéis las madres (totalmente comprensible). Pero al final, el niño se adapta, aprende, juega y se lo pasa pipa.
    Marido no sabe poner la lavadora, si te sirve de consuelo, jajaj.
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues te mando a Bebebatallas un par de días y ya verás como le enseña, jaja. Ya te iré contando. Un beso

      Eliminar
  6. Bueno guapa en su momento escribí dos entradas que creo que leiste sobre mi experiencia una en positivo http://repolleteyprincesita.blogspot.com.es/2012/06/la-guarderia-en-positivo.html y otra en negativo http://repolleteyprincesita.blogspot.com.es/2012/07/la-guarderia-en-negativo.html, creo que los leistes porque me suena que dejaste comentario. Pero por si acaso decirte que creo que la guardería es positiva siempre que hablemos de niños mayores de 12 meses y solo un rato (nada de jornadas de 8 horas, aunque entiendo que es necesario para muchas madres.
    En una escuela infantil tendrá acceso a materiales y actividades que tú no puedes hacer en casa y creeme que se les nota cuando van en muchas cosas algunas sorprendentes.
    Bueno ya os he contado que mis niños controlan colores (también en inglés, reconocen las letras, partes de cuerpo y demás y por cierto se adaptan mucho mejor de lo que pensamos.Aunque también es cierta otra cosa al final todos van a aprender las mismas cosas ya sea antes que después...
    Lo más negativo que veo es el tema de que al principio de ir se pillan de todo, sus primeros meses de guardería estuvieron más tiempo enfermos que sanos y da mucha rabia.
    Busca una Escuela que te de confianza para que te sientas cómoda y no te sientas culpable por dejarlo, manten una acititud positiva porque Bebebatallas irá más contento si te ve contenta.
    Hacen actividades "fichas" dirigidos por sus profes hasta que poco a poco cogen autonomía para hacerlos ellos, te encontrarás fichas que simplemente han pegado un gomet donde se les ha dicho...
    Precios totalmente abusivos, pero informate de ayudas y demás, yo les llevo a una pública y el ayuntamiento tiene ayudas y subvenciones...
    Por cierto por mucho que los espabile la guardería y por mucho que tenga cosas ventajosas es evidente que un niño con quien mejor está es con su madre y claramente igual los míos diferencian todos los colores existentes pero igual otro que esté en casa con su madre sabe hacer otras cosas asique no le des vueltas y haz lo que tengas que hacer.
    No se si la conoces pero tengo por hay el blog de "Ser educadora" que es una profe de guardería y que habla mucho sobre actividades y organización de las escuelas infantiles y de como elegirlas...
    un besazo y suerte en la búsqueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, si leía tus post, estoy intentado llevarles a la única guardería pública pero me temo que va a estar dificil, si no probaré con una privada, aunque reconozco que lo peor va a ser que se ponga malito. Un beso y gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Hola guapa, la verdad es que parece un poco dilema pero no le des muchas vueltas.
      Los nenes con sus padres en casa estan genial, luego pasan a la guardería y tambien estaran genial. Son procesos educativos diferentes, en casa los padres les enseñamos lo que sabemos y podemos, en las escuelas estan preparados para enseñarles mas academicamente es su trabajo. Mi experiencia, hasta los 18 meses medusi estuvo al cargo de mi madre, y genial, y luego empezo la guarde y genial tb, estamos encantados con ella. Yo ademas le llevo a la que fue mi guarderia de niña, asi que tenemos una confianza enorme en ellos y estamos muy contentos. Es privada pero si pides la subvencion pues te puedes ahorrar 100 eurillos y casi no hay tanta diferencia con la publica...
      Ya nos contaras, un abrazo!

      Eliminar
  7. Jajaja, me ha hecho mucha gracia lo de las lavadoras. Mira, yo tengo a un niño que fue muy precoz para aprenderlo todo y a una niña que va a otro ritmo, y la verdad es que ni me preocupa ni me entra prisa, porque se que tarde o temprano lo aprenderá, y ahora está más ocupada en jugar y ser la niña más feliz del mundo.
    Espero que encuentres una escuela infantil que os convenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo también espero encontrar algo que me convenza pronto. Un beso

      Eliminar
  8. YO te recomendaría que buscases una escuela donde trabajen sin fichas, puedo buscar información de tu zona si quieres. La mitad de las fichas no las va a hacer y es tirar el dinero a esas edad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu ayuda, estoy intentando que vaya a la pública que me gusta bastante si no te pediré ayuda. Un beso

      Eliminar
  9. Está claro que cuando vas a meter al niño en una guarde tienes que tener claro el tipo de escuela que es, qué hacen, qué método trabajan, si te gstan las instalaciones, y un largo etc.

    Sbesmos que el motivo "number one" para matricularlos es por el trabajo de los padres. A parte de éso, la escuela infantil, antes de la escolarixación de los 3 años es muy significativa para el niño por muchas razones, aunque lo que nos interese a veces es con quién dejar al niño...

    Se relacionan con niños de su misma edad, se enfretan a situciones que posiblemente antes no conocían, comparten juegos, juguetes, aprenden normas, desarrollan el lenguaje, desarrollan la motricidad gruesa, y muchas cosas más.

    Esta claro que es caro. Que no sabes realmente bien porqué hacen una ficha...
    Pero es muy positivo.

    Hasta los 6 años son esponjas, y absoren todo lo que pueden y más, por éso es la mejor edad para estimularlos con los idiomas, la música, y resto de habilidades. ¿colores? claro que sí, hasta en inglés si te lo propones...

    ánimo en tu busqueda, y que vaya muy bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya os contaré por cual me decido si no me conceden la pública. Un beso

      Eliminar
  10. Jajaja, el resumen de Papabatallas me encanta :)
    Peque hasta ahora no ha hecho nada de fichas. El la escuela juegan, hacen bandejas sensoriales y les explican cuentos. Y me gusta que así sea. Ahora irá a P3 y ya veremos, imagino que empezarán con las letras, los número...Peque nos abe contar bien ni hasta cinco, pero señálale cualquier coche y te dirá la marca. No sé, creo que de tan pequeños sólo se trata de que disfruten y estén antendidos con mucho cariño. La curiosidad ya hará que vayan aprendiendo...
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también, por eso me quede sorprendida con lo de la ficha. Espero encontrar algo que me guste. Un beso

      Eliminar
  11. me ha encantado el relato y como bien dices quien no se conforma es porque no quiere

    Yo creo que cada cosa a su edad y que queremos que hagan muchas cosas antes de hora.


    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser la verdad, hay veces que queremos que crezcan muy rápido. Un beso .

      Eliminar
  12. pues a papabatallas no le falta razón jajajaja
    en cada sitio aprenden cosas distintas y al final lo aprenderán todo, como dices. es mejor no comparar o al menos intentar no hacerlo (esto es un mensaje que me dejo a mí misma porque víctor tiene 14 meses y tampoco sabe los colores... ayayayay)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, ya a lo mejor era coincidencia lo de la niña..jaja En fin es mejor no comparar como tu dices. Un beso

      Eliminar
  13. Creo que actualmente las guarderias están muy sobrevaloradas. Nuestro niño está apunto de cumplir 4 años y este ha sido su primer año de colegio. Como todos los papas estuvimos mirando guarderias cuando cumplió dos añitos (nosotros no necesitábamos que fuera) pero los precios y el hecho de que tuviera que estar allí muchas horas nos echó para atrás. No sabes tosod los comentarios que tuvimos que soportar... que cómo no íbamos a llevar al niño a la guardería, que se iba a quedar atrás con respecto a los otros, que no se iba a socializar (es hijo único)...
    Este año ha empezado el cole y la profesora nos ha dicho que está alucinada con él, lo bien que se relaciona con otros niños, lo que atiende en clase y... todo lo que sabe!!(eso es mérito de sus padres). Es cierto que cuando se quedo en casa decidimos hacer cosas con él (fichas como las llaman en las guarderias...) pero más que nada porque el invierno es muy largo y en casa todo el día se aburría... No te preocupes, si tiene que ir a la guarde pues bien pero si no disfruta mucho con él y verás como aprende sólo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he pensado un poco como tu, que están sobrevaloradas, sobretodo para no sentirnos culpables por no poder quedarnos con ellos, pero de verdad que el otro día lo empecé a dudar, esperaré a ver como se desarrollan los acontecimientos. Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar
  14. Yo llevo a mi hijo a la escuela infantil desde los 4 meses por necesidad no por deseo, 4 horas diarias, en mi caso ha ido bien, con esto te quiero decir que no estoy en contra de las guardes,

    en mi opinión pero lo más importante a estas edades por mucho que nos vendan las moto, es que establezcan rutinas y atiendan necesidades básias,además de que les den cariño y añor, cosa que hacemos en casa con ellos divinamente y si yo pudiese en casa hasta los 3 años, que tiempo para aprender sobra, está bién que conozcan a otros niños y juegen y hagan actividades divertidas, y experimenten, manipulen.... que se sepa un color o se siente a hacer fichas no significa nada, para mi es una chorrada, y te lo dice una diplomada en educación infantil, a veces tendemos a saturarlos y no estoy de acuerdo. Disfruta con él y déjate de letras y colores. :) un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia Mia, por comentar y dejarme tu opinión, creo que tienes razón que tiempo para aprender sobra.Un beso

      Eliminar
  15. Jajajaja jajaja, me quedo con la respuesta de papá batallas, que además hay que ponerla bien para que no se mezclen los colores ;) No te agobies seguro que encuentras un sitio que te inspire confianza. Es cuestión de buscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo ya os iré contando que decidimos. Un beso y gracias por el comentario.

      Eliminar
  16. Me he liado y te he comentado un poco mas arriba en una de tus respuestas! Sorry!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he encontrado y lo he leído, no pasa nada.
      La verdad es que pudieras tenerlo en casa hasta los 18 meses está genial, porque no fue a la guardería tan pequeño, muchas gracias por comentar.!

      Eliminar
  17. Jajjajajajjaj qué punto lo de papabatallas!!
    Guapa, no te calientes la cabeza!! Ahora es momento de que el peque juegue, se divierta, ya tendrá tiempo de aprender. Lo de la ficha y los precios a mi me parece una barbaridad.

    Te comento que en País 1 los niños comienzan el cole a los 7 años. Hasta entonces su única tarea es jugar. Si tienen que ir a guarderías, juegan con otros amiguitos, pintan, salen al parque, y poco más. Son niños y tienen que jugar. Y país 1 tiene una de las mejores educaciones del mundo. Así que no te ralles, bebebatallas aprenderá los colores, y todo lo demás...

    Un besazo guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas más tranquila, si se que lo va aprender antes o después, pero lo de ser padres siempre crea incertidumbre: ¿lo estoy haciendo bien, debería hacer esto otro?, Ya verás, también te pasará. Un beso

      Eliminar
  18. No te agobies con el tema de la guardría...Es otro paso más...Una vez que se adaptan están muy bien. Lo de los colores con 14 meses puede que un niño que va a la guardería desde los 6 meses esté más estimulado en ese sentido, pero vamos yo no le doy la más mínima importancia, no es un hito que tengan que alcanzar. Lo normal es que con 15-16 meses compartan intereses señalando y pidan cosas también señalando. Los hay que dcien muchas palabras y los hay que pocas o casi ninguna, pero lo importante es que se comuniquen. Busca un sitio que te dé confianza, que tengan buenas instalaciones y que se vea gente dedicada a los peques...Seguro que lo encuentras.
    Un saludo.
    María

    ResponderEliminar
  19. Jajajaja claro que sí, a ver que niño a esa edad sabe poner la lavadora...
    Tienes una sorpresilla en mi blog.
    Besicos

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me parece más importante poner y quitar la lavadora. En mi casa solo lo sé hacer yo...
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta, pásate por el mio si tienes un ratito y si te gusta nos seguimos. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. jajajaj que gracia me ha hecho lo de la lavadora!!! jajaj algo parecido me paso a mi hace poco cuando también estuve mirando escuela infantil para mi pequeño...me decían que rápido aprendería los números en ingles, harían fichas etc...
    Me ha gustado mucho tu blog que lo he encontrado a través de madresfera. Así que me lo apunto para "seguirte"
    Te dejo el mío por si te apetece echarle un vistazo.

    http://historiasdeunpequenoprincipe.blogspot.com.es/

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Jajjaaj, tu familia es genial!! Cada niño tiene su momento de aprender, y no debes preocuparte porque una niña dos meses menor que bebébatallas sepa los colores, que algunos los confunden aún con 3 años.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No te vayas sin opinar!

¡No te vayas sin opinar!