martes, 29 de enero de 2013

La comida

     Bueno pues aquí va la entrada de la comida. La verdad es que no es un tema que me haya traído de cabeza, Bebebatallas es comilón, hasta ahora ha comido de todo y en gran cantidad, no había hecho ascos a ningún sabor nuevo y no hemos tenido muchos problemas. Hasta hace poco, no sabemos porque extraña razón a dejado de querer comer cosas que ya comía, sobretodo el pescado, la fruta en papilla y la tortilla francesa. 
     Esto me deja un poco descolocada, no es que no quiera algo nuevo (que últimamente tampoco), cosa que puedo entender, es que ni prueba algo que antes comía perfectamente y no lo entiendo, porque ahora es cuando más variedad tiene y no come todos los días lo mismo.
     Mis dudas surgen sobre que hacer al respecto. Le hacemos pescado y no lo quiere, llora, chilla y le bajamos de la trona, se pone a jugar y viene de vez en cuando, si ve otra vez el pescado corre en dirección opuesta, a veces hay suerte y al rato se lo come,otras no. 
     Yo no estoy dispuesta ha preparar otra comida distinta, esto es algo que la abuela no concibe: "¿Como vas a dejar al niño sin comer?, "Es muy pequeño, no entiende". Y la verdad no se si lo entiende o no, pero no estoy dispuesta a cocinar una opción dos, porque yo fui educada de esa manera, nunca me obligaron a comer. Si había pescado y no lo quería, protestaba un poco y mi madre me hacia otra cosa y de esta manera llegué a la adolescencia y prácticamente no comía de nada, me daba vergüenza ir a casa de mis amigos a comer o comer fuera porque sabía que no comería nada y sería el centro de atención. Me costó mucho empezar a comer de todo y aunque ahora lo hago, no quiero que bebebatallas pase por eso. Prefiero que se acostumbre a que no hay otra cosa y quizás si tiene hambre a la hora se lo coma, pero tengo la sensación de que tampoco es el camino, porque me recuerdo a mi misma y se que hubiera elegido no comer. Así que no tengo muy claro como se actúa en esto de la comida, me imagino que irá por rachas tendrán épocas de comer mejor que otras. ¿Cual ha sido vuestra experiencia?
Buena semana. Un beso.

22 comentarios:

  1. La forma correcta es difícil de saber, pero pienso que prepararle otra cosa no es la buena porque se cerrará a comer aquello que él decida que no come, a mí me pasó con algunos alimentos que ahora adoro. Besitos y ánimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que eso es lo único que tengo claro,no hacerle otra cosa, lo demás... Un beso y gracias.

      Eliminar
  2. mamábatallas, no sé si puedo hablar mucho porque víctor es más pequeño que bebébatallas y aún come todo en puré pero te cuento lo que nos ha pasado con la fruta y cuál parece ser la clave de momento (subrayo el "de momento").
    la fruta al principio la comía muy bien, luego de pronto un día no la quiso y teníamos que hacer el pino puente y un triple mortal para que se la tomara. le pregunté a base echo qué había hecho con eva y me dijo que ellasa le ponía yogur así que probé y más o menos funcionó. y se me encendió la bombilla. cuando ahora veo que no le gusta algo lo que intento es preparar la misma comida pero de otra manera. por ejemplo, las judías verdes solas no pasan pero mezcladas con calabacín y zanahoria son un éxito. el sabor distintitivo sigue ahí pero no de forma tan evidente.
    a mí me criaron con el "te comes esto porque no hay más" y sí, como bien supones, yo optaba por no comer. tampoco me parece solución.
    a ver qué otras soluciones te proponen.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. jajajaja el palabro "ellasa" ha sido creación de víctor jajajaja yo había puesto "ella" pero ha venido a aporrear el teclado y no he visto que además de activarme las mayúsculas había escrito esto jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, son un peligro, Bebebatallas me hace cosas en el teclado que luego no se quitar ¡¡!! Ya he probado a darle las cosas de otra forma pero está cerrado en banda, mete la mano en la comida y retira lo que no quiere.. va a ser guerrero. Un beso

      Eliminar
  4. Hola!!! A mi me pasa como a tí. Torbellino siempre es de buen comer...cuando quiere.

    Yo soy de las tuyas: si torbellino decide no comer.... Basicamente para no arrancarle la cabeza lo dejo. (siempre me lo hace en publico.....)

    yo digo: Cuando tenga hambre comera. Y me baso mi decisión en que nosotras tenemos la fortuna de que nuestros hijos están sanos y bien alimentados con lo que intento el no enfadarme (o disimulo) . Si luego quiere comer... bien (la mayoria come mas tarde..), sino ... ya pedirá en la merienda.

    Mi madre lo unico que me dice es que si yo cojo al niño y le hago comer por narices algo que no quiere, va a "traumarse".A ver, entiendeme... No es que el niño ya no duerma, pero que es importante que no lo vea como una cruz la hora de la comida, sino un momento que se coma y esté agusto.
    Ella me aconseja que no lo fuerce. Aunque te digo una cosa... las abuelas son ABUELAS ellas no quieren ver a sus nietos sin comer...y a mí, me ponia el plato: te gusta? has triunfado. No te gusta? pues para la merienda que se queda...

    Sin embargo mi madre ha llegado a ofrecerle 3 comidas a torbellino... ¬¬

    Luego está la parte que le ha dado ahora por hacer: correr antes de probar la comida. Ya se está negando aunque sea su preferida. Los postres de pure de fruta hace tiempo que no le doy porque los espurrea....

    Con esto nos queda paciencia, ir buscando trucos y esperar a que le de por comer tranquilamente.


    Un besete y animo super mama!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las abuelas tienen doble rasero jaja a nosotros ajo y agua y a sus nietos del alma lo que quieran... ay madre.
      Bebebatallas también hace lo de correr, ahora los frutos secos que no se le pueden dar ni en broma, si que los quiere, te persigue para que se los des y monta un pollo porque no lo consigue... aghhhhh! Un beso

      Eliminar
  5. Creo que es una manera buena de educar en la comida a bebébatallas, y a cualquier niño que se niegue a comer algo, por cabezonería. Al final, a no ser que realmente lo necesiten, suelen aceptar probar las cosas. Su primera intención, al comenzar a comer cosas distintas siempre suele ser el no. Pero creo que pasa con todos los niños. Luego al probarlo, ven que está bueno y les gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había pensado eso, por eso me extraña que no coma cosas que ya ha probado y comía, no se será una racha. Un beso

      Eliminar
  6. Por lo que veo es muy normal, a la mía también le pasó con 15 meses aproximadamente, a penas comía dos cucharadas a medio día, y poco más en el resto de comidas. Yo no cocino varias cosas, pero siempre intento que pruebe lo que hay y que se esfuerce un poco, que es como se aprende. Si no tiene hambre se lo guardo para después, muchas veces se lo come más tarde sin más problema. Cuando no quiere probar algo, me lo como yo delante de ella, esto les motiva mucho. Y decirles, después te doy un yogur de choco si te lo comes todo, o unos gusanitos (de vez en cuando, que no de costumbre), aunque te parezca muy pequeño, los niños entienden TODO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bebebatallas de momento, prefiere no comer lo del yogur no nos funciona, todavía...Si he comprobado que si te lo comes tu, a veces sólo a veces, lo prueba. Un beso y ya te contaré, gracias por escribir. Un beso enorme

      Eliminar
  7. Es normal con la edad de bebébatallas :( a mi me pasó exactamente igual, con la diferencia de que ella solo comió puré el primer mes porque aun era muy pequeña por la prematuridad, pero enseguida comencé a darle la comida en trozos, así se interesaba más.

    Ahora con dos años apenas comer, hoy desayunó una fresa, un trozo de banana y dos cucharadas de huevos revueltos, y eso es TANTO que ya me quedo tranquila el resto del día, porque a veces pasa hasta una semana sin que quiera comer cualquier clase de carne, vegetales o arroz...

    Vive de leche, pan y frutas.

    Los médicos me dicen que no me preocupe, yo nunca me he preocupado mucho, aunque sí que me desespero cuando le preparo comida y ella no la quiere ni mirar.. :(

    Este tema no se acaba nunca, y es normal preocuparse, intenta darle la fruta entera cortada en julianas, tal vez le aburre el puré ya.

    Lo que haces de no ofrecerle otras comidas es lo correcto, si sigue con hambre en la próxima comida ya habrá otra cosa, o incluso tendrá hambre y se comerá lo que antes no comió.

    Yo con Mími por ejemplo, antes del año se comía un pedazo de brócoli contenta, luego jamás lo comió, pero ya llevo más de un año sirviéndole igual un trozo en su plato así ni lo mire, no me rindo!

    No sé si sabes sobre "baby led weaning" pero es lo que yo le recomiendo a mis amigas, te dejo una página con info y recetas http://www.babyledweaning.com/

    Besitos y paciencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ahora mismo lo miro. Un beso y espero que pronto empiecen a comer mejor.

      Eliminar
  8. Es otro tema largo largo y bastante dificilillo! Jeje! Yo creo que aunq evitamos enfadarnos en esos momentos por dentro nos estamos retorciendo de rabia y preocupación! Jeje!
    La mia comia muy mal cuando era bebé pero al introducirle las comidas solidas la cosa empezó a cambiar. Pero es cierto que tiene etapas, etapas en que come como una leona y como todo lo que le pones en la mesa y etapas en que te monta un numero si quieres que se coma un trozo de carne. Jeje!
    Normalmente si no quiere comer no me lo dice, empieza a marranear y entonces le pregunto, me dice q no quiere y yo le aparto la comida. A veces no le pongo nada mas y otras se lo cambio por alguna otra cosa con el mismo valor nutricional. Si antes era un plato de verdura pues le hago otro plato con otro tipo de verdura, para que me entiendas. No le cambio un plato de verdura x un plato de macarrones, sabes? Y si sigue sin querer comer no le doy postre claro esta! Le digo que se baje de la mesa con impotencia y punto!! Xo la verdad es q cuando no come lo paso fatal!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien lo has explicado, porque da mucha impotencia, pero bueno poco a poco espero que vaya comiendo y que sean rachillas. Un beso y gracias por tu experiencia. ME ha parecido genial.

      Eliminar
  9. Pues yo no sé muy bien qué decirte porque noto que me está pasando un poco con la fruta. Tengo la sensación de que se aburre pero le cuesta probar cosas nuevas (sólidos) así que vamos probando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros de momento, (toco madera), tenemos la suerte de que le gusta mucho el plátano y que nos ve muchas veces comerle a nosotros y siempre nos pide. Ha habido días que la única fruta que ha comido ha sido el plátano. Un beso y suerte.

      Eliminar
  10. Yo no he tenido problemas con la comida. A veces se ha aburrido de algún plato, pero come de todo. Si un día no tiene hambre (suele coincidir sospechosamente con opíparos piscolabis previos a la comida), nunca lo obligo, le paso al postre si le apetece y listos. Si veo que realmente no le gusta lo que hay en el plato, yo sí le ofrezco alguna otra cosa que tenga por ahí. Ya te digo, no me preocupa porque suele comer de todo. Yo de pequeña, en cambio, sólo comía pollo y sopa. Nada más durante casi ocho años. Mi pediatra le dijo a mi madre que no me obligase a comer (porque si lo intentaba vomitaba), que se me veía bien, que sería peor forzarme, y así lo hizo, hasta que de más mayor comenzó a picarme el gusanillo y fui probando otras cosas. Hoy en día como casi de todo. Casi. Hay cosas que no como, y si voy invitada a algún sitio y me lo plantan en la mesa, con toda la educación del mundo declino el plato (eso ya casi no me pasa nunca, pero alguna vez se ha dado). No puedo disimular, me lo comería en medio de ascos, creo que es mejor para el anfitrión la sinceridad. Por lo menos a mí no me molesta preparar algo alternativo para un comensal invitado :) En fin, vaya rollo, creo que escribiré un post, jejeje...
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me molesta preparar algo alternativo. Pero me quedo más de un día sin comer muriendome de hambre, porque no me gusta la sopa de pescado es de lo poco que no como y mi suegra me la pone siempre siempre que voy..jaja. Que siga comiendo también.Un beso

      Eliminar
  11. Bueno, te entiendo perfectamente. Mis peques suelen comer bien pero a veces se ponen tozudos con algunos platos. Yo lo tengo claro, no hago más comida que la que hay... si la quieres, ahí la tienes, si no, no pasa nada... te esperas hasta la merienda (o lo que corresponda).
    Desde mi punto de vista, el problema de ceder y hacerles otra comida que les guste más es que se lo toman como un derecho adquirido para las siguientes veces, en lugar de tratar de hacer un esfuerzo en comérselo, si realmente tienen hambre...
    Espero que te sirva ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me sirve, leer otras experiencias, espero conseguir que vaya probando cosas nuevas. Ya os contaré Un beso

      Eliminar
  12. No puedo ayudarte mucho en este tema, nosotros estamos empezando ahora... pero lo que tengo claro es que cuando ya coma de todo, hare lo que tu dices, no estoy dispuesta a preparar una comida para cada uno, yo era muy mala comedora y gracias a la insistencia de mis padres hoy como de todo.

    Besitos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No te vayas sin opinar!

¡No te vayas sin opinar!