viernes, 11 de abril de 2014

Dificultades en el parque

     No estoy hecha para el parque, admito que lo he evitado todo lo que he podido, pero es que no se como comportarme, no se desenvolverme con los hijos ajenos.
     Esta semana he vivido varías experiencias, el lunes Nenebatallas se convirtió en el esclavo y servidor de una niña más mayor. La niña lo decidió cuando vio que Nenebatallas tenía cubo para la arena y le dijo un "Tu juegas conmigo", la siguiente media hora le tuvo a sus ordenes, "pon arena aquí, no te muevas, ahora rastrilla...", si Nenebatallas se acercaba a otros niños o al tobogán, ella iba y le decía "eh, tú, que estas jugando conmigo", decidía quien jugaba con ella y quien no. Al principio reconozco que me hizo gracia, incluso pensé en llevarme a la niña a casa para conseguir que Nenebatallas se fuera a la cama o se lavara los dientes sin rechistar. Pero a la media hora, me dí cuenta de que Nenebatallas estaba un poco agobiado por no poder ir a sus anchas y me suplicaba con la mirada, así que le dije: "Si no quieres jugar con ella, díselo". La niña que me oyó salió del recinto se acerco al banco donde estaba sentada con nuestra pala en mano y alzándola me espetó un: "Eh, tú, la madre de este, no te metas." Y señores me quedé ojiplática pensando: la contesto o es demasiado pequeña, ¿Se molestará su progenitora si lo hago?, ¿Es mejor ignorarla?, luego mi mente se fue por otros derroteros y empecé a pensar que profesión tendrá esta niña de mayor. Al final opte por irnos, pero tuve rifirrafe para quitarle el cubo y la pala.
     El domingo en el parque pisaron a Nenebatallas la cabeza, un niño intentaba subirse al tejado de la casita y Nenebatallas estaba en medio. Papabatallas volvió a casa cabreado porque "Este niño no se defiende, es que ni se aparta, ni le dice nada al otro niño..." yo le dije que ya espabilaría, lo mismo que dijo mi madre cuando se lo conté. Hasta que ayer Nenebatallas quería subirse al tobogán "de mayores", porque es más alto y hace curva. El problema es que los escalones son más altos y necesita tiempo para subirlos. Había un niño con prisa por tirarse y lo arrolló varias veces, que si pisotones y empujones. Nenebatallas nunca dice nada, se queda mirando sin más. La madre del niño fue enseguida a pedirnos perdón. Pero a la vuelta a casa, mi madre había cambiado totalmente el discurso de "es pequeño ya espabilará", por un " a mamá no se le pega pero al resto de los niños si te hacen algo sí". Con el que yo no estuve muy de acuerdo. Y es que ¿Donde está la fina línea que separa la violencia de la defensa propia?.
     Ayer me acordé de un paciente que me ha contado lo siguiente varias veces: A su hija le pegaba un niño en el cole, todos los días iba a casa con la cantinela de "Fulanito me pega" y él siempre le decía que eso estaba mal y no se hacía, que hablara con él para solucionar el tema, como todos los días era lo mismo, fue hablar con el profesor que lo quitó importancia. Dice que recuerda perfectamente el día que vino muy cansado de trabajar y que en la cena la niña llorando le contaba por enésima vez lo de que el niño le seguía pegando, dice que estaba tan cansado y harto que le dijo: "Pues mañana le pegas tú.". Al día siguiente le llamaron del colegio porque su hija había tirado al niño por las escaleras, había caído mal y no podía mover las piernas. Al final quedó en un susto, pero dice que se pasó varios días apesadumbrado por lo que le había dicho a la niña y por si su hija tenía que acarrear la responsabilidad de haberle "fastidiado" la vida al niño. 
     En resumen que yo no estoy preparada para el parque y la vida social infantil.
     Buen fin de semana. 

13 comentarios:

  1. Jo nena, que chungo lo del crío que tiró por las escaleras...
    A ver, el tema parque tampoco es santo de mi devoción, porque muchas veces al final hay que intervenir (sobre todo con las madres pachorreras que están de cháchara sin controlar a sus churumbeles). Yo suelo dejar que ellos mismos limen asperezas, pero si veo que alguien se pasa con Peque, intervengo. Nunca he tenido problemas ni con niños ni con padres, al explicar lo que creo que no se debe hacer, la cosa mejora (y si veo que será difícil de solucionar, para casita y tan tranquilos).
    Lo de pegar me parece más complicado. Yo siempre le he insistido a Peque que no se pega. A veces me cuenta que tal o cual niño le ha pegado, pero son rifi rafes sin importancia y suelo decirle que le diga al niño que no se pega y se vaya a jugar a otro lado. De todos modos, entiendo lo de que algún padre haya acabado diciéndole a su hijo que se defienda, porque algún ejemplar es un camorrista nato. No sé, es un tema complicado (y si pienso en el ejemplo que nos has dado, todavía más...).
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. El tema que planteas es sumamente interesante y daría para hablar largo y tendido. Lo importante es que los niños tienen que aprender a relacionarse y a estas edades su forma de relacionarse es "peculiar" los más pequeños están espuestos al mangoneo de los grandes por eso es interesante enseñar a los peques que pueden jugar con quien les apetezca y que no tienen que hacer cosas que no quieran.

    MI Repollete siempre ha sido mangoneado por su hermana... y por todo aquel niño que pasara por allí, evidentemente hasta ahora era pequeño para defenderse, pero ahora ya lo hace, al igual que debemos aprender a relacionarnos debemos saber decir no y debemos también aprender a defendernos de los demás, todo es fruto del aprendizaje asique pronto tus hijos aprenderán...
    El tema parques es complicado, pero creeme que le pillarás el punto en poco tiempo, yo siempre ando a mi aire, los niños juegan y ya tienen edad para resolver sus conflictos solos, cuando eran más pequeños procuraba estar pendiente de ellos y aún así tuve también que soportar a algún niño tirano jajaja...
    lo que nos suele parsar normalmente es que mis niños son tan activos que acaban cansando a todos los demás jajaja, no son de jugar a las palas sentaditos y cuando veo que hay algún niño pesado incordiando los aparto y punto...
    Paciencia... ya verás como poco a poco aprenden a defenderse... un besote

    ResponderEliminar
  3. otra que no aguanta lo parques pero es carne de parque pq mi peque quiere ir, un dia fuimos a uno de arena y habia una niña de uno 6 o 7 años que como vio que llevabamos pala y cubo cojio y ella le cojio el cubo y la pala a mi hijo y el pobre mama mama es mio y le dije mira si no te lo quiere dejar pues no quiere asi que devuelveselo, y ella tiene que compartir y yo el es pequeño y no quiere asi que devuelveselo , se que no es muy diplomatico pero es que la niña encima le decia ami peque que tenia que compartir que ella tenia derecho, y mi hijo con 2 años y 5 meses no entiende eso y ya me cabreo y le dije es suyo y daselo cuando el quiera te lo dejara jajaj
    madre mia me veo de conflictos en el parque jajaj

    ResponderEliminar
  4. Pues prepárate para el colé, cumple de niños de la clase, ..... Lo que la conciencia nos vaya diciendo en ese momento.

    ResponderEliminar
  5. Ostras! La verdad es que yo no he tenido nunca una mala experiencia en el parque. Cuando era mas pequeña procuraba ir a parques que no estubieran tan atestados de niños para no perdera de vista con facilidad y porque a ella las aglomeraciones la ponian nerviosa.
    Ahora siendo mas mayor es una niña muy sociable y muy dicharachera. Enseguida se lia a hablar con el primer niño o niña que encuentra, sea de 6 o 3 o 4 años y al poco rato estan jugando tan ricamente. Al principio el niño o niña no le hace mucho caso pero al final se acaban haciendo tan amigos que para despedirse se dan un abrazo y un beso. Yo alucino!

    Si ves que le molestan ve, interviene. Le dices al niño que tu peque no quiere jugar y que es pequeño, que le deje. Yo creo que diciendolo delante de tu hijo ya le estas enseñando como se hace. Tarde o temprano lo aprendera. No pierdas la esperanza. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Cada vez tengo más claro que los parques son las oficinas de los niños, siempre está el típico tocapelotas, el que no dice nada, el que se las lleva todas...
    Y esa niña será política de mayor, seguro. ¡Qué miedo!

    ResponderEliminar
  7. ay pobre... Los parques son un poco “la ley de la jungla” y para algunos peques es complicado, es verdad. La mía es de hablar, negociar, dialogar... y lo intenta con los peques de su edad que la mayoria de las veces no solo no escuchan cuando les dice “espera o no hagas eso” sino que ademas le empujan, etc... y a mi me da una pena. Me mira a mi a continuacion con cara de “no tiendo, por que hacen eso, yo les he hablado bien.” Esperemos que como suelo decir yo, el tiempo acabe poniendo a cada uno en su sitio y yo siempre digo que “se recoge lo que se siembra”. Es a largo plazo, y a corto puede ser duro, claro. Por lo que mi estrategia es ir probando distintos parques, ver en cuales ella esta mas cómoda o hay niños mas “civilizados” etc... ¿Que tal el bebe, ya esta mejor? ¿y vais poco a poco cogiendo rutinas? ojala que si. Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Qué complicado!!! Mi marido también le dice a mi hija algunas veces que pegue, a su hermana cuando le coge un juguete, o a algún niño que le haya hecho daño... Pero ya he conseguido -creo- que hable con ella, y le dijera que eso no se hacía.
    aunque hay veces que ganas no faltan. Supongo que depende de la maduración de cada niño y de la educación de los padres que los niños se comporten más o menos agresivamente... Pero no es un ejemplo!!
    Besos especiales!

    ResponderEliminar
  9. wooola! jope, llevo mucho tiempo off por estos lares y se me acumulan las entradas! (ayer te leí y hoy vengo a dejarte un coment...jeje) veo que ya váis mejor, poquito a poco... me alegrooo muito!
    jeje sobre los parques... grrrr grrrrr me he reído con tu entrada... aunque lo de pisar cabezas no me gusta nada... joe con los nenes, en vez de un parque parece una jungla...

    ResponderEliminar
  10. Uf, este tema me da un miedito... Mi sobrino es de los que se deja pegar e insultar y sufre por dentro... Es horrible. Siempre pensamos que espabilaría pero no, aunque ahora se meten menos con el, imagino que los "malotes" del cole se han cansado de meterse con afluir que no lucha. Yo le decía que se defendiera pero que nunca fiera el primero en pegar y que se podía defender con palabras primero. Es muy complicado y no se que pasará con mi Ciruelilla pero miedito me da....

    ResponderEliminar
  11. Vaya tela! A mi aún no me toca el asunto relaciones sociales en el parque, pero tengo la impresión de que la mia será de las que le quiten el juguete y se quede con cara de pasmada...

    ResponderEliminar
  12. llego tarde, maja, que ando con lío. esto de los parques y los conflictos es un jaleo. yo en principio observo pero no me corto e intervengo cuando veo que victor ya ha agotado sus recursos, el pobre no habla casi y no entiende muchos de los comportamientos camorristas de los otros niños.
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien odio el parque.Bueno, odio a los padres de los niños del parque.
    He tenido que discutir con niños para que deuelvan un juguete cuando ya nos vamos a casa. Y mira, creo que no yo no tengo que hacer entrar en razón a otros niños, que para eso ya tengo a mi hijo. ¡que les hagan entrar en razón sus padres holgazanes!
    De lo de pegar, aún no he llegado a eso porque el mío sólo tiene 15 meses y aún no entiende na de na, pero sientindolo mucho, yo soy de decirle que se defienda. Si te pegan, pega. No inicies una pelea pero no te dejes. Es terrible el ejemplo que cuentas de la niña de las escaleras pero por suerte no es lo habitual y una pelea entre niños sólo queda en arañazos y pupas superficiales. (O eso espero)
    Animo con el parque, mi consuelo es pensar que en breve hará mucho calor para parque y se acabó el problema (bajaremos a la piscina y tendremos otros, jajaja)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No te vayas sin opinar!

¡No te vayas sin opinar!