viernes, 19 de septiembre de 2014

¿Que pasa si es hijo único?

     Pues nada. 
   Al menos esa es mi opinión de hija única. De vez en cuando veo publicaciones en algún blog, (la última en sobreviviendo a mi maternidad), en la que alguien escribe como es presionado, para que su hijo no sea hijo único y se convierta en alguien raro o antisocial, no tengo muy claro cual es el pensamiento. 
     Es cierto que no sólo lo leo, a lo largo de mi vida me han preguntado en ocasiones como es ser hijo único, algunas veces por curiosidad y otras, parejas que querían tener sólo un hijo, pero se veían desbordados por la presión social de la parejita. Recuerdo que me lo han preguntado hasta amigas de mi madre cuando era pequeña.
     Mis padres no quisieron tener más hijos, no hubo ningún problema de por medio, no quisieron más. En parte quizás, intuyo, porque mi abuela paterna no fue muy equitativa con sus hijos, hacía muchas distinciones y mi padre de pequeño lo pasó realmente mal. Alguna vez he podido sonsacar que ante la duda, de si él sería capaz de tratar a sus hijos igual y ante la posibilidad de que sufrieran lo que él, mejor uno. (Ahora ese pensamiento me persigue, con mis dos hijos). Pero no se si ese fue el detonante final de la decisión o que simplemente no les apeteció repetir experiencia.
     Tengo varios primos también hijos únicos y os aseguro que ninguno somos más raro de lo normal. Eso si alguien, puede definirme la palabra "normal".  Ninguno de los tres ha echado en falta tener hermanos, creo que es difícil echar en falta algo que no has tenido nunca.
     Es cierto que tuve una edad en que quería tener un hermano pero más mayor y chico para que me defendiera en el colegio, evidentemente este hipotético hermano tenía todos los atributos físicos y personales que a mi me gustaban y nunca aunque hubiera tenido un hermano, se habría acercado ni de lejos a ese hermano perfecto e ideal que yo imaginaba.
     No creo que los hijos únicos seamos asociales, es posible que seamos más independientes. Yo no he necesitado a nadie para entretenerme o jugar y me he sacado las castañas del fuego sola, en múltiples ocasiones, algo que tampoco creo que sea malo. Tampoco me cuesta más conocer gente, porque yo siempre que me he apuntado a cursos, actividades extraescolares, etc.. he ido sola. Pero no soy solitaria, os aseguro que Papabatallas que tiene cuatro hermanos es mucho más solitario que yo y más "antisocial", por expresarlo de alguna forma.
     Tampoco creo que seamos niños mimados, recuerdo que el cole, había niñas con hermanos, que por ser la niña o la pequeña estaban bastante más consentidas que yo. Y también padres que estaban menos en casa y daban todas las cosas materiales que pedían a sus hijos. Al final es una cuestión más de educación.
     Por el contrario si he podido disfrutar de mis padres a tiempo completo y eso es enriquecedor, porque siendo sincera, yo tengo que dividir el tiempo entre dos y a veces no puedo moverme como quisiera o prestarles todo el tiempo que me apetece porque suelen reclamarme a la vez. 
     También tengo que reconocer que he disfrutado y disfruto de cosas materiales, que posiblemente no hubiera podido tener si tuviera hermanos. Todo tiene sus pros y sus contras, uno de esos contras es que si el día de mañana mis padres enferman no podré compartir esa responsabilidad.
    No voy hablar de que hay hermanos que ni siquiera se hablan y eso que tengo varios casos cercanos, porque eso puede ser que pase o que no. Pero tampoco entiendo la gente que tiene un segundo hijo para que el primero esté acompañado. Hace poco una amiga de mi madre, también madre de hija única, me dijo que cuando le había planteado a su pareja una segunda maternidad, él le había preguntado pero "¿la quieres tú o lo haces por la niña?", ella había contestado que por la niña y su marido la había dicho: "Si es por la niña no, que ya se buscará la vida". Y aunque suene brusco es totalmente cierto.  
     Si creo que la sociedad tiene a los hijos únicos estigmatizados, hay gente que te mira con pena, que te suelta un " tu no lo entiendes, porque no tienes hermanos", en medio de una conversacion en la que no viene a cuento, porque evidentemente eso y otras experiencias que cada uno tiene en su vida no invalidan para nada una opinión. Otros de los comentarios que suelen hacerme, es la idea de una casa solitaria en navidad o en los cumpleaños, pero en mis caso no he pasado una navidad con menos de diez personas a la mesa.
     También más de una vez la gente se ha extrañado al enterarse de que no tengo hermanos, la última vez estando embarazada de Pequebatallas, la mujer de un paciente me preguntó lo siguiente:
     -¡Anda estas embarazada!, hija menos mal que vas a dar un hermano a Nenebatallas, porque los hijos únicos son de tontos... que no hay quien los aguante.
     -(Yo, riéndome, porque me hizo gracia): Yo soy hija única.
     - ¿Que?, ¡no me digas!, uy, ¡Pues que bien, has salido!¿ no?.
     Sinceramente no creo que tener hermanos o no tenerlos te haga mejor persona o te de mejores atributos o habilidades. Al final la personalidad se basa en las experiencias vitales, la educación y quizá un porcentaje genético.
     El problema no lo tenemos los hijos únicos, lo tienen otros, al igual que las afirmaciones de que un hijo es menos que una hija, o el que el hijo no te va cuidar.  Porque eso señores lo veo todos los días en el trabajo y aseguro que es totalmente falso, pero eso da para otra entrada. 
     Un beso.

20 comentarios:

  1. jaja, qué acertada la señora esa!
    Opino como tú, que eso va más en la educación que en ser uno o cinco. Nosotros somos tres, y yo soy bastante asocial la verdad. Y mi sobrina, es hija única, y es muy sociable y alegre, aunque sí un poco mimada. Pero eso es más el hecho de que también es nieta y sobrina única, creo yo.
    En fin, que la gente tiene para todos. Yo por ser la pequeña y niña, después de dos chicos, se supone que soy la mimada. Y ya te aseguro yo que de eso nada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión, tengo dos hermanas mayores, pero por edad, he vivido como hija única.
    Mis hijas están viviendo juntas, y si veo diferencias que hacemos nosotros como padres, que yo por ejemplo no tenía. De cualquier manera, ambas situaciones son enriquecedoras, con sentido común.
    Besos especiales.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo también soy hija única y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has expresado en esta entrada. No creo que ser asocial o estar mimado tenga mucha relación con ser hijo único, al igual que tú pienso que esto está más relacionado con la educación que recibes en casa. Yo por ser hija única no he recibido todo lo que pedía ni se me ha consentido mucho.

    Creo que es muy difícil valorar si tener hermanos es mejor que no tenerlos puesto que cada uno pensará una u otra cosa en función de su experiencia. Yo como hija única me he adaptado a vivir sin hermanos y considero que he tenido una niñez y adolescencia "normal". Es cierto que a veces me he planteado cómo hubiese sido mi vida teniendo un hermano pero por muchas vueltas que ahora le dé ya no lo voy a saber.

    En definitiva, creo que los padres no tendrían que estar presionados por la sociedad y deberían tomar la decisión que ellos consideren más adecuada sin sentir que están perjudicando a su hijo/a por dejarlo solo.

    PD. Me he quedado muy sorprendida con el comentario que te hizo esa mujer, no sabía que los hijos únicos éramos tontos y no salimos bien. ¡Qué cosas piensan algunos! Menos mal que te lo tomaste con humor jajaja

    ¡Un beso!:)

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices y eso que en mi propio blog decía que no quería que mi niña fuera hija única... una cosa no quita la otra. Cierto es que pensando en ella me gustaría que tuviese tanto un compañero de juegos como alguien con quien repartir responsabilidades el día que enfermemos o faltemos, que tenga un hombro sobre el que llorar y todas esas cosas... pero también decía que no tenía nada en contra de los hijos únicos ni pienso que sean más o menos raros, ni consentidos, ni todo eso... claro que siempre hay excepciones!!! mi primer novio era hijo único y estaba muy consentido, era muy rarito, no entendía sobre cosas como compartir, ayudar en casa, ni podía imaginarse tener que hacerlo... pero también era porque sus padres lo habían criado así.
    En cualquier caso creo que no hay absolutamente nada malo con no querer más hijos, y por supuesto nada malo en ser hijo único!
    Me ha gustado tu entrada y tu forma de relatar los pros y contras! :-)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Ah que eres hija única! Ya decía yo que eras muy rarita!!! Jajajaja. Bueno, ahora en serio, completamente de acuerdo en todo, me parece una barbaridad tener un segundo hijo "por el primero". Y todo tiene sus pros y sus contras, pero desde luego no creo que ser hijo único te "condene" a ser mimado y antisocial. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Aaaaaamén!!!! Aquí otra hija única que ha tenido que oír infinidad de veces que los hijos únicos son egoístas, que no saben compartir, que están mimados, etc. Yo no he echado de menos tener hermanos, aunque es verdad que viendo el buen rollo entre los hermanos de Mr. X y la gran y bien avenida familia que tiene me encanta estar en medio del meollo y veo las cosas que no he tenido, peeeero, aún así me parece magnífico ser hija única. Y en mi caso ha propiciado tener una relación muy especial con mis padres.
    Peque disfruta de las ventajas de las dos situaciones, y la fábrica está chapada, pero si tuviese otro hijo sería más por mí, por repetir experiencia, que no por darle hermanos.
    Para acabar, me gustaría que hablases de lo que comentas al final del post, estoy hartirta de oír eso de que los hijos no cuidan a sus padres como las mujeres... ¡ozú!
    Muas!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo en cada uno de los puntos que mencionas. conozco hermanos que se llevan bien, otros que se llevan mal, hijos únicos fabulosos, hermanos estúpidos, etc.
    Yo estoy un poco frita de que me pregunten por el segundo, qué pesados, que lo tengan ellos...
    un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Bien bien y bien! Me siento muy identificada contigo, sí, soy hija única. Estoy muy cansada de escuchar a lo largo de mi vida que los hijos únicos somos egositas, malcriados, etc.... Nunca he echado de menos no tener hermanos, y si en algún momento me he planteado el tema me pasaba lo que a ti. Me hubiese gustado tener uno mayor y chico, al final uno de mis primos hizo la misma función. Mis dos mejores amigas también son hijas únicas, normales por mucho que les j... a la sociedad. Nosotros de momento no nos planteamos aumentar familia, no me da ninguna pena que Vikingo no tenga hermanos. Papidire los tiene y no se habla con ellos ¿de qué sirve entonces? Además soy de las que piensa que los hijos se tienen por que se quieren, no para dar hermanos o arreglar relaciones. Muy buen post! besos.

    ResponderEliminar
  10. totalmente de acuerdo yo que vengo de familia numerosa debo de decir que nunca me cuestioné los y las hijas unicas, porque evidentemente lo veia de lo mas normal y nunca escuché afirmaciones raras sobre los hijos unicos...pero en un mundo donde parece que todos tienen que decir algo sobre la vida de los demas no dudo que hayas tenido que escuchar semejantes tonterias sobre que si son o no raros los hijos unicos en fin abrazotee

    ResponderEliminar
  11. Pues yo tampoco sabía que eras hija única!!jajajaja, me alegro que tu experiencia fuera buena, la verdad que no podemos elegir los hermanos o hermanas que nos gustaría tener!Yo tengo un hermano más pequeño y recuerdo cuando la gente me decía que le dijera a mi madre que fueran a por la hermanita, y yo la verdad es que le decía que no!que tenía de sobre con mi hermano!.
    Me alegra que mi post con mis dudas te haya servido para hacer tu otro y contarme tu experiencia, de momento vamos a seguir como estamos que yo ahora estoy en paro y preparando unas oposiciones, más adelante ni idea porque la vida da muchas vueltas y tampoco soy yo una persona de planificar mi vida!!besotes

    ResponderEliminar
  12. Aquí otra hija única que no tiene nada de consentida, mimada o tontaina. Tengo que decir que en casa la consentida y mimada era mi madre. Siempre lo fue y eso que ella tenía un hermano menor. Mi padre le consentía todos sus caprichos y yo me tenía que ganar las cosas... curioso ¿verdad?
    Un tema muy interesante, un día que tenga un ratito igual también comento como se siente esta hija única. Por cierto, a mí siempre me decía todo el mundo que todo lo bueno sería para mí. Sin embargo tengo que decir que todo lo malo también lo fue y cuando mis padres han estado mal, los han operado, mi madre tuvo alzehimer y al final murio, los que nos hemos tenido que comer todo el marrón solitos y con patatas hemos sido mi padre y yo, que eso nunca lo piensan los demás y es algo muy agotador. Un beso mamibatallas

    ResponderEliminar
  13. Supongo que, cómo bien dices, depende de la educación y de los padres.
    mi marido es hijo único y eso me crea muchos problemas con mi suegra... y ahora ya no, pero al principio él se sentía raro en una familia de tantas personas como la mía. Es un hombre muy reservado.
    Pero imagino que una persona igual que él puede existir teniendo 5 hermanos. Porque quizás salió más tranquilo y sus padres no se centraban tanto en ese hijo...
    Hay de todo!!!

    ResponderEliminar
  14. Fíjate, mi mejor amigo es hijo único y tengo algunas amistades más así y como lo he visto siempre muy natural no me había planteado la cantidad de situaciones o preguntas absurdas que os podrían hacer. De verdad, qué cansados resultamos a veces las personas! Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo tengo una hermana (nos llevamos muy poco) y que quieres que te diga... casi todo el mundo que tiene herman@s (y yo incluida) cuando eres pequeño y adolescente te llevas a matar con ellos, y ya solamente cuando eres mayor empiezas a entenderte.... pero porque le pones empeño, porque claro, como es tu herman@...
    Un compañero de trabajo me hizo un comentario sobre su hermano que me hizo mucha gracia... "mi hermano, si no fuera mi hermano, no sería ni mi amigo"
    La unica pega que le veo a no tener hermanos, es que cuando los padres son mayores, no te puedes repartir la carga...

    ResponderEliminar
  16. Buf!! Yo podría describirte infinidad de situaciones en las que agradezco muchísmo tener a mis hermanos y no me puedo imaginar sin ellos, lo que tu comentas navidades, problemas familiares en los que han estado ahí, son un apoyo, yo sí que tengo que decir que no me gustaría que mi hija no tuviese hermanos y puede ser.. eh porque yo tuve un problema en el parto y cabe esa posibilidad. Esto es lo que yo siento, pero tampoco me parece que tener un hijo solo sea ningún drama. Es decisión de cada uno y también tiene su parte buena, está claro que le podrás ofrecer más cosas.

    ResponderEliminar
  17. Yo no soy hija unica y he tenido dos hijos. Cuando era pequeña me fastidiaba ser la hija menor e incluso llegue a inventarme que tenia un hermano pequeño para desespero de mis padres que tenian que ir aclarando a la gente que no era cierto. Supongo que me gusta no ser hija unica porque tengo hermanos. Si no hubiera sido el caso estoy segura que estaria tan feliz como tu. Lo que no se tiene no se echa de menos. Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Hola! A mi me entran a veces "remordimientos" por no darle un hermano o hermana a mi peque. Te vienen con que hay que ir a por el segundo, para que no se sienta solo, para que tenga alguien con quien jugar, etc...pero yo tengo tres hermanos y es como si no los tuviera, porque el mayor vive en Brasil desde hace años y hablamos de higos a brevas por chat y cosas superficiales más que nada (él de su vida no me cuenta nada, es hermético) y con el segundo decidí este verano dejar de hablarle porque es un "perla". Entonces me digo a mí misma que para qué tanto esfuerzo si al final te sientes igual de solo que si fueras hijo único....creo que tu entrada hablando de esto me deja más tranquila en mi decisión de que Corderito sea hijo único. Amigos no le faltarán, es sociable y simpático, así que...todo ok.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Muy de acuerdo. Yo tengo claro q hijo único. Me quedo por aquí xk me ha gustado tu Blog.
    Te invito al mio por si quieres acompañarme en mi lucha con la infertilidad y la perdida de mi pequeña

    ResponderEliminar
  20. Yo suscribo todo. Soy hija única y jamás fui mimada ni repelente. Que ojo, casos hay. Pero también hay casos de hermanos repelentes, que es todavía peor. Depende de la educación que te den, como todo.

    Yo es cierto que eché de menos un hermano, pero a veces pienso que sola no se está nada mal. De todas maneras a mí me gustaría tener dos. No sé, el tiempo dirá.

    Nos leemos.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No te vayas sin opinar!

¡No te vayas sin opinar!